Día de les Illes Balears - Medalla de Oro y Premios Ramon Llull

 

                                            

 

Premios Ramon Llull

El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears es un galardón que tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, las personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears fue instituido por el Decreto 5/1997, de 23 de enero, publicado en el BOCAIB núm. 15, de 4 de febrero de 1997. La primera ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar el viernes 14 de noviembre de 1997, en el edificio de la Lonja.

Dada la experiencia acumulada por el Gobierno, se ha considerado pertinente derogar la normativa anterior y regular nuevamente el Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears y su otorgamiento, por ello, el Consejo de Gobierno, en la sesión del 10 de enero de 2014, aprobó el Decreto 3/2014, de 10 de enero, por el que se regula el Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears. Con el nuevo texto se pretende que la concesión del galardón sea más transparente y participativa.

El Premio Ramon Llull, otorgado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, tiene una naturaleza exclusivamente honorífica y, además, se entregará anualmente coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Illes Balears. El nuevo Decreto recoge en el artículo 3 —sobre el otorgamiento— que se pueden conceder un máximo de diez premios Ramon Llull por año.

En cuanto a la presentación de candidaturas, antes del 31 de octubre de cada año se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears la resolución de convocatoria pública para presentar candidaturas al Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears del ejercicio siguiente. El plazo de presentación de candidaturas debe terminar antes del 31 de diciembre de cada año.

También se constituye un jurado para considerar y valorar las candidaturas de estas distinciones, el cual estará formado por un representante de cada consejería. El presidente del jurado podrá designar, además, personalidades de reconocida competencia en relación con los méritos que hayan de valorarse, para que asistan a las sesiones con funciones de asesoramiento, con voz y sin voto. La primera reunión del jurado se llevará a cabo siempre antes del día 20 de enero de cada año y las deliberaciones deben haber terminado el 31 de enero. En la primera sesión del mes de febrero, el Consejo de Gobierno ha de darse por enterado de la propuesta del jurado y en la segunda sesión del mismo mes debe adoptar el correspondiente acuerdo de concesión de distinciones.

El nuevo Decreto permite presentar candidaturas a las administraciones públicas, los órganos y entes públicos, a las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos o sociales, y a las personas físicas o jurídicas, a título individual o colectivo.

El galardón es una reproducción en plata y oro de una xilografía extraída de la colección "Xilografies mallorquines " de la imprenta Guasp. Esta xilografía fue hecha en 1950, en Palma, bajo la dirección del bibliófilo Pere Sampol y Ripoll, y ha sido catalogada como la colección más antigua del mundo. La primera edición está fechada entre los años 1895 y 1898.

La reproducción entregada a los galardonados aparece en el volumen III de la colección "Xilografies mallorquines", en el apartado "Astronomia", con el número 794.

Català - Castellano