Actualmente, las Islas Baleares cuentan con más de 47.600 hectáreas protegidas, un 31,6 % del territorio.
El Gobierno de las Illes Balears, además de velar por la protección y conservación de los espacios naturales y por la biodiversidad que habita en ellos, ha impulsado una normativa de residuos pionera, que ha permitido iniciar un cambio en el modelo de consumo basado en la economía circular.
El Gobierno también gestiona una parte importante del ciclo del agua: se lleva a cabo el control de los acuíferos y se impulsan medidas para conservarlos en el mejor estado, así como se asesoran al resto de actores implicados para tener una gestión óptima del ciclo del agua.
En este sitio web encontrarás información y recursos sobre todas las temáticas en que el Gobierno de las Illes Balears actúa.
A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.
CONTENIDO RELACIONADO
El Govern lleva a cabo en la badia de Talamanca el dispositivo más numeroso hasta la fecha para combatir el fondeo ilegal sobre posidonia
El Govern lleva a cabo en la badia de Talamanca el dispositivo más numeroso hasta la fecha para combatir el fondeo ilegal sobre posidonia
Durante la actuación, que forma parte de la campaña de vigilancia estival de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural para reducir el impacto del fondeo y preservar la biodiversidad marina, se han levantado siete actas por fondear sobre posidonia La Conselleria de la Mar y del Ciclo del Agua ha formado parte de esta iniciativa en el marco de su operativo para combatir el chárter ilegal

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha llevado a cabo este martes, en la bahía de Talamanca, en Ibiza, el dispositivo más numeroso hasta la fecha para combatir el fondeo ilegal sobre praderas de Posidonia oceanica e inspeccionar la actividad de chárter náutico sin autorización. Esta acción coordinada forma parte de los esfuerzos del Govern para reducir el impacto de los fondeos ilegales y preservar la biodiversidad marina.
En concreto, el operativo, formado por una decena de organismos,ha sido coordinado por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) y del Servicio de Vigilancia de la Posidonia, y ha contado con la participación de los Agentes de Medio Ambiente y de la Dirección General de Pesca. También han formado parte la Conselleria de la Mar y del Ciclo del Agua, el Ayuntamiento de Eivissa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Guardia Civil Marítima y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), además de agentes de la Policía Local, embarcaciones del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, las Reservas Marinas, Ports IB e inspectores de transporte marítimo.
Durante el operativo se han levantado siete actas de denuncia por fondear sobre posidonia y se ha informado directamente a las embarcaciones de la prohibición de fondear con ancla y cadena sobre praderas de posidonia, de acuerdo con el Decreto Posidonia. Asimismo, se ha recordado a los navegantes que pueden consultar la cartografía oficial de posidonia mediante las aplicaciones de fondeo y en la web AtlasPosidonia.com.
La Conselleria de la Mar y del Ciclo del Agua, que ha participado en el operativo en el marco de su campaña para reforzar la vigilancia y el control de la actividad náutica, especialmente para combatir el chárter ilegal y asegurar la correcta gestión de los campos de boyas, ha aportado un dron al operativo realizado este martes. Este ha permitido obtener imágenes aéreas de la bahía y documentar la situación de las embarcaciones antes de iniciar las intervenciones.
Con este operativo, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Vigilancia de la Posidonia, quiere recordar que la posidonia es vital para el mar Mediterráneo y por los beneficios que nos aporta. Por ello, es imprescindible su conservación. En esta tarea de responsabilidad colectiva, la coordinación entre administraciones tiene un papel fundamental.
Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa ha destacado el frente común del Govern de les Illes Balears y la Guardia Civil para seguir actuando de forma coordinada en Talamanca, una zona especialmente sensible y sometida a una elevada presión náutica durante la temporada estival.
Finalmente, la Conselleria recuerda que la Posidonia oceánica es un hábitat protegido: actúa como sumidero de carbono, produce oxígeno y protege la costa frente a la erosión. Esta actuación forma parte de la campaña de vigilancia estival del Govern para reducir el impacto del fondeo y preservar la biodiversidad marina.
IMÁGENES RELACIONADAS



Comparte
Comparte