REPOBLACIONES FORESTALES
Se entiende por repoblación forestal al conjunto de técnicas a aplicar para instaurar una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas arbóreas y arbustivas.
Si la cubierta vegetal se quiere implantar en zonas donde ésta no existía, se llama forestación y si se quiere recuperar la cubierta arbórea donde antes había se habla de reforestación o repoblación forestal.
Los objetivos generales de las repoblaciones son:
- Recuperación y restauración de áreas degradadas.
- Proteger y fijar el suelo para disminuir los procesos erosivos.
- Restauración paisajística del entorno natural.
- Disminución de los efectos del cambio climático mediante la fijación de carbono.
- Conservación y mejora de la biodiversidad.
- Protección de especies forestales singulares.
- Disminución del riesgo de inundaciones y el incremento de la recarga de acuíferos
¿POR QUÉ?
Los bosques mejoran la fertilidad del suelo y lo protegen de la erosión, de manera que son vitales para conservar nuestro entorno. A veces la regeneración natural de un bosque, después de una perturbación, es dificultosa a causa de la falta de suelo o de entonces. En este caso, es importante hacer repoblaciones.
¿CUÁNDO TENEMOS QUE PLANTAR?
Un árbol no se planta en cualquier época del año. Se pueden plantar árboles a lo largo del periodo que va desde la mitad del mes de octubre hasta la final del mes de marzo. Pero se tiene que saber que cuanto más nos acercamos a la primavera, más dificultad tendrá vuestra plantación para agarrar y habrá más posibilidades de fracasar en el intento.
¿CÓMO HACERLO?