El presidente del gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá ha asistido este sábado a la jornada de puertas abiertas a la finca pública de Menut y al Centro Forestal de las Islas Baleares (CEFOR), con motivo del Día Forestal Mundial, que se conmemora hoy 21 de marzo, este año con el lema "Bosques y cambio climático". El presidente ha sido acompañado del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, del vicepresidente del Gobierno, Antonio Gómez, de la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, del director del IBANAT, Eduardo Parga, y del alcalde de Escorca, Antonio Solivellas.

Las autoridades han visitado las diferentes dependencias del CEFOR, como el Banco de Semillas y el Bosque de la Caseta, donde hoy hay talleres y exposiciones para todos los públicos. El presidente Bauzá ha dejado su testimonio en el bosquet Luís Espinosa, un espacio abierto en el 2011 en recuerdo al primer ingeniero forestal destinado a las Islas Baleares el año 1859, donde las personalidades que visitan el CEFOR plantan un árbol.

En el marco de esta jornada también se ha homenajeado el ingeniero de Montes y ex jefe del Servicio de Gestión Forestal del Gobierno, Mateo Castelló Mas, que ha recibido una placa de agradecimiento de la mano del presidente Bauzá y del consejero Company por su contribución a la conservación de la naturaleza de las Islas Baleares. Entre otros hitos, Mateo Castelló destaca por su papel clave en la declaración del Parque Natural de se Albufera y en la creación el organismo que hoy es IBANAT.

El Centro Forestal de Menut, en funcionamiento desde el año 1933, se ocupa de garantizar la supervivencia de las especias forestales autóctonas de las diferentes islas y de fomentar su conservación y divulgación entre la ciudadanía. El CEFOR acoge el Banco de semillas Forestales de las Islas Baleares, con lotes de semillas de más de 150 especies diferentes; el Vivero forestal, donde se producen unas 300.000 plantas anuales; el Centro de Documentación Forestal; un aula polivalente; el Jardín Botánico, y un aula de interpretación del bosque, la Caseta del Bosque, dirigida a educación ambiental.

El Día Forestal Mundial también se ha celebrado este fin de semana en otros lugares de las islas, con una excursión guiada por la costa de Valldemossa, y con las visitas guiadas que se han hecho esta mañana por las fincas públicas de Sueño Real, en Santa Margalida, y de s'Arangí, es Mercadal.