El Gobierno de las Islas Baleares dispone de diferentes canales para participar e intervenir en la realidad europea. Es importante hacer dar voz a las Islas en Europa y estar presente en todos y cada uno de los fórums que permiten a las regiones participar en la construcción de la Unión Europea.
Las Islas Baleares se encuentran en una situación periférica desde el punto de vista geográfico, político y económico en el seno de la Unión Europea. Este hecho provoca que la Acción Exterior de nuestro territorio cobre una importancia vital para el desarrollo sostenible de nuestro territorio y la defensa de los derechos e intereses de nuestros ciudadanos en el marco euromediterráneo.
Objetivo
La Oficina de las Islas Baleares ante la Unión Europea tiene como objetivos informar, asesorar y acercar la información a la sociedad, a las organizaciones y a las instituciones públicas y privadas de las Islas Baleares sobre cuestiones relacionadas con la Unión Europea y sus instituciones.
Desarrollo de los objetivos
- Hacer el seguimiento de las diferentes políticas y la legislación europea que afectan a las Islas Baleares y hacer difusión.
- Comunicar las convocatorias de programas, así como la búsqueda de socios para proyectos que puedan ser de interés para las Islas Baleares.
- Comunicar las consultas públicas, concursos y premios que puedan ser de interés para los ciudadanos y las autoridades de las Islas Baleares.
- Asistir a los actos y reuniones, en representación de las Islas Baleares, así como a jornadas informativas sobre programas europeos y difundir la información.
- Participar en las reuniones de coordinación técnica de las oficinas regionales españolas en Bruselas con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).
- Coordinar el subgrupo de Turismo de las reuniones de coordinación técnica de las oficinas regionales españolas en Bruselas.
Para facilitar el seguimiento de las políticas de la Unión Europea y la colaboración entre las diferentes oficinas regionales, cada una de las oficinas-delegaciones de las comunidades autónomas se encarga de un grupo de coordinación técnica de una materia concreta: Política regional, Pesca, Agricultura, Energía y Competitividad, Educación y Juventud, etc. El coordinador de cada grupo se encarga de hacer el seguimiento de su política concreta, organizar reuniones con los consejeros pertinentes de la REPER y funcionarios europeos para tratar temas de interés para las comunidades autónomas y transmitir toda la información a las otras oficinas regionales.