El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha destacado la necesidad de adoptar medidas regulatorias especiales para las islas durante su intervención en la Asamblea General de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CPMR), que se está celebrando en las Islas Azores. Lafuente ha abogado por un régimen especial de minimis que permita afrontar los sobrecostes derivados de la insularidad, así como por una actualización del complemento de insularidad en las Illes Balears, en un esfuerzo por garantizar condiciones laborales justas y competitivas.

En el contexto de la sesión 'El papel de las islas en el fomento de la economía azul sostenible y la gobernanza marina', moderada por Lise Guennal del proyecto REGINA-MSP, el conseller Lafuente ha compartido experiencias junto a Camille Pelage, consejero regional y presidente de la Comisión de Economía Azul de Guadalupe, y Luís Brito e Abreu, asesor del presidente del Gobierno de Azores y gerente del Programa Azul de Azores, destacando las iniciativas de las Illes Balears en la promoción de una economía azul sostenible y responsable.

"Nuestra geografía insular nos obliga a ser pioneros en la sostenibilidad y gestión eficiente de los recursos marinos, vital para nuestro desarrollo económico y la protección ambiental", ha reconocido Lafuente durante su intervención. Además, ha destacado “la biodiversidad y el patrimonio cultural de nuestras islas, algo que refuerza la convicción de que debemos liderar la integración de la sostenibilidad en todas nuestras políticas económicas marítimas”.

Lafuente ha subrayado también la importancia del turismo costero como uno de los pilares fundamentales de la economía azul en Balears. "El turismo no solo es el principal motor económico de nuestras islas, sino también un sector vital para la integración de nuestras políticas", ha señalado. "Estamos moviéndonos hacia un turismo más diversificado, que no solo ayude a reducir la dependencia de la temporada turística tradicional, sino que también fortalezca nuestra economía local y contribuya a la conservación de la biodiversidad", ha destacado.

Además, Lafuente ha subrayado la importancia de reconocer las particularidades de las regiones insulares dentro de las políticas de la Unión Europea, solicitando apoyo para medidas que permitan elevar el umbral de ayuda y reconociendo que los incrementos actuales son insuficientes para cubrir las necesidades específicas de las islas. El conseller también ha reiterado la urgencia de revisar el complemento de insularidad para mejorar la competitividad de las condiciones laborales en Balears, lo que es esencial para asegurar servicios de calidad para los ciudadanos.

Adicionalmente, Lafuente ha destacado la importancia de las actividades náuticas y portuarias en las Balears, afirmando que "los puertos de las Balears son esenciales no solo para nuestra logística y comercio regional y global, sino también para sostener la náutica recreativa y la pesca". Además, ha mencionado la contribución de los astilleros locales, especializados en la construcción y reparación de yates y embarcaciones de recreo, conocidos por su adaptabilidad a los cambios del mercado.

El evento de la Asamblea General de la Comisión de Islas de la CPMR concluirá mañana y Lafuente ha destacado el valor de compartir y aprender de las experiencias de otras islas periféricas de Europa, señalando que "estas interacciones enriquecen nuestra comprensión y enfoque hacia una economía azul sostenible y adaptada a nuestras realidades insulares. Agradecemos esta plataforma de colaboración y esperamos seguir trabajando conjuntamente para alcanzar nuestros objetivos comunes de sostenibilidad. Las Balears están utilizando sus activos únicos, enfrentando retos significativos y desplegando estrategias para forjar una economía azul sostenible"

La Comisión de las IslasDentro de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa hay seis comisiones geográficas, una de las cuales es la Comisión de las Islas, que incluye más de una veintena de regiones de 11 países y representa una población de aproximadamente de 11 millones de personas. Desde que se creó hace más de cuarenta años, la Comisión trabaja para concienciar a los estados miembros y los diferentes órganos europeos sobre los efectos de la insularidad y la necesidad de aprobar medidas que tengan en cuenta la realidad de las islas.