La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas reforzará con cuatro becarios la Oficina de las Illes Balears en Bruselas, reactivada por el Govern de la presidenta Margalida Prohens después de quedar inactiva durante la pasada legislatura. El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el programa de Formación en Acción Exterior y en Unión Europea impulsado por el Govern de les Illes Balears, consiste en contribuir al buen funcionamiento de la oficina y, también, permitir a las personas beneficiarias de estas becas adquirir conocimientos teóricos y prácticos para acceder al mercado laboral.
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, y la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Francesca Ramis, han recibido a los cuatro becarios en la sede de la Conselleria, donde les han deseado “suerte y acierto” en su tarea en la capital belga. En este sentido, Ramis los ha definido como “una pieza clave” dentro del funcionamiento de la Oficina de las Illes Balears en Bruselas a la hora de “defender todos los intereses de las Islas dentro de la UE que nos puedan afectar tanto al Govern como a los ciudadanos y al tejido empresarial” con el objetivo de “ser más competitivos en relación a las demás comunidades autónomas”.
La directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament ha añadido que esta oficina “recaba toda aquella normativa europea que pueda ser de interés para nosotros, la canaliza a través de las consejerías competentes y se defiende en el Comité de las Regiones, como recientemente hizo la presidenta Margalida Prohens en relación a la cuestión de la insularidad y la regla de mínimis”.
Los cuatro beneficiarios de las becas de este año son Alfonso Sanz Arnao, graduado en Estudios Internacionales y máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales; Júlia Isern, jurista especializada en Derecho de la UE, Derecho del Medio Ambiente y Derecho Civil; Laura Gallegos Gelabert, graduada en Relaciones Internacionales y máster en Comunicación Corporativa, Eventos y Protocolo, y Raixa Somoza Juan, graduada en Relaciones Internacionales y Unión Europea y máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible. Sanz ha considerado el programa de becas como “una oportunidad muy interesante para iniciarse en el mundo laboral de Europa, conocer las instituciones y poder acercar las Islas Baleares a la comunidad internacional representando sus intereses de la mejor manera”.
Los cuatro becarios, que actualmente están realizando un proceso de formación dentro de la Administración de la CAIB y a finales de febrero iniciarán su tarea a Bruselas, han sido seleccionados de entre un total de 20 aspirantes. Entre los principales requisitos y/o méritos de los candidatos destacaban la obtención de una segunda licenciatura o título de grado, un nivel B2 como mínimo de catalán e inglés, tener la nacionalidad de algún estado miembro de la UE y haber residido en las Islas Baleares como mínimo en los últimos 6 meses. El programa de becas cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y una de las principales novedades respecto a las ediciones anteriores es que el Govern ha decidido incrementar el salario de los becarios, que pasará de los 1.200 a los 1.800 euros para que puedan hacer frente al elevado coste de vida en la capital belga.
La estancia de los cuatro jóvenes en Bruselas se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre.