La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha asistido hoy en Barcelona a los actos de celebración del 20 aniversario de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, conformada por la Región de Occitania, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, que ostentará la presidencia por un periodo de 2 años a partir del próximo mes de febrero.
Además de la consejera Estarellas, han estado presentes el vicepresidente del Parlamento Europeo, Younous Omarjee; el presidente de la Generalitat de Catalunya y presidente de turno de la EPM, Salvador Illa; el consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, Jaume Duch, y la vicepresidenta de Educación, Investigación, Europa y Relaciones Internacionales de la Región de Occitania, Nadia Pellefigue; entre otras autoridades y personalidades.
En sus palabras de bienvenida a los asistentes, Estarellas ha tenido primeramente un recuerdo para las víctimas de las inundaciones en Castilla - La Mancha y la Comunidad Valenciana y palabras de agradecimiento para los efectivos de Emergencias de las Islas y voluntarios desplazados a la zona para colaborar en las tareas de restablecimiento de la normalidad.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas también ha destacado la oportunidad que supone el hecho que este 20 aniversario coincida con el cambio de mandato del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. «Hay que aprovechar el momento, no solo porque la Eurorregión se presente a nuevas convocatorias de proyectos europeos, sino también para poder sensibilizar a las instituciones europeas de nuestras problemáticas», ha dicho Estarellas para quien, como Eurorregión, «tenemos una hoja de ruta para el periodo 2021-2030 y hay que hacer entender a las instituciones europeas la necesidad de integrar el nivel regional en su toma de decisiones. Nos tienen que escuchar para que las políticas europeas den respuesta a las cuatro grandes prioridades que nos marcan la hoja de ruta» y que son responder a las emergencias climáticas y ambientales y acelerar la transformación ecológica y energética, promover una economía innovadora y resiliente, circular y neutra en carbono, apoyada en la transición digital, mejorar la inclusión de los ciudadanos facilitando su participación y responder a la ambición mediterránea de los territorios.
Premios para las Illes Balears
Avanzada la jornada, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern ha participado en la entrega de la segunda edición de los premios euroregionales de lengua para jóvenes creadores en las redes sociales CREA OCCAT.
Las Illes Balears han resultado galardonadas en la presente edición. Concretamente, se ha entregado uno de los primeros premios a la revista digital del IES La Ribera, que narra en forma de blog la historia del centro, y una mención para Movilidad Mallorca, una organización nacida de la necesidad de implementar un modelo de movilidad sostenible en la isla.
En la recta final de la ceremonia, y previamente al discurso de clausura pronunciado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Estarellas ha asistido a la firma de la Declaración de las Presidentas y del Presidente de las instituciones miembros de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.