El Govern de les Illes Balears, a través de la dirección general de Relaciones Institucionales y Relaciones con el Parlament, pondrá en marcha este curso una actividad didáctica, en fase de prueba piloto, en una quincena de centros escolares de las islas para fomentar el conocimiento de la realidad de la Unión Europea y las funciones de las instituciones europeas al servicio de la sociedad. Esta iniciativa consistirá en un programa de cajas pedagógicas que contienen juegos manuales sobre el origen de la UE, sus instituciones y sus políticas, el valor de la ciudadanía europea y los valores de la UE, entre otros conceptos, y que se utilizarán en los centros educativos a partir de un calendario que se preparará la próxima semana.

En el día de hoy se ha celebrado en la sede de la consellería de Presidencia y Administraciones Públicas una sesión formativa dirigida al profesorado de los centros interesados en ofrecer esta actividad a los alumnos a lo largo del presente curso. La sesión, organizada por Europe Direct Islas Baleares, que es el punto de información y asesoramiento que el Govern tiene a disposición de la ciudadanía sobre la Unión Europea, ha sido impartida por la cooperativa Gam Lab de Tarragona.

Las cajas pedagógicas son un proyecto común entre la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona y la red Europe Direct Cataluña-Islas Baleares, formada por Europe Direct de Tarragona, Gerona, Lérida e Islas Baleares.

Las cajas plantean varios retos que se tienen que abordar de manera colaborativa. A través de la resolución de los retos, los alumnos se convierten en protagonistas de su aprendizaje y desarrollan competencias diversas: geografía e historia, matemáticas, tecnología, lengua y literatura, inglés y economía, entre otros.