El Govern de les Illes Balears traslada esta semana a las escuelas la celebración del Día Europeo de las Lenguas, proclamado el 26 de septiembre de 2011 por el Consejo de Europa, con el apoyo de la Unión Europea, con el objetivo principal de fomentar el aprendizaje de idiomas en todo Europa, tanto entre los jóvenes como los adultos.
La directora general de Relaciones Institucionales, Xesca Ramis, junto con la gerente de la Fundación Illes Balears de Acción Exterior (FIBAE), Marta Cano, se han desplazado hoy a Ibiza para conocer de primera mano el funcionamiento del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, una iniciativa educativa dirigida a los estudiantes de secundaria, bachillerato, educación especial y formación profesional con el objetivo de fomentar entre los jóvenes el conocimiento sobre la Unión Europea y la democracia parlamentaria. El programa también permite a los jóvenes entender la ciudadanía europea y el papel del Parlamento Europeo en la toma de decisiones.
En concreto, la directora general y la gerente de la FIBAE han visitado el IES Quartó del Rei, en Santa Eulària des Riu, y el IES Algarb, en Sant Jordi de ses Salines, donde un total de 60 alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato, respectivamente, han participado en un taller de LEGO para explorar mediante el juego la diversidad lingüística europea. Este taller se imparte desde el lunes en el resto de escuelas embajadoras de las islas, que son el IES Son Cladera de Palma, el IES Sineu y la Escuela de Arte de Maó. En total, en este primer año participan un total de 237 alumnos.
Ramis ha explicado que, con estos talleres, «se pretende fomentar la creatividad y la innovación a partir del planteamiento de lo que implica la diversidad de las lenguas, cómo podemos aprovechar la riqueza y diversidad de las lenguas y qué impacto tienen las múltiples lenguas en Europa y en nuestra región en nuestro día a día». De este modo, ha añadido, «los participantes, individualmente y en equipo, aprovechan su parte creativa para expresar sus ideas de forma lúdica, lo cual ayuda a construir experiencias inspiradoras que se puedan traducir en acciones compartidas en un equipo de trabajo, en un centro educativo o cultural».
La directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento ha añadido que «a través del juego, estos estudiantes no solo aprenden sobre la realidad europea, sino que también desarrollan los cimientos necesarios para convertirse en ciudadanos críticos y comprometidos con el futuro de Europa y su comunidad».