La directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Xesca Ramis, ha expresado su satisfacción por el hecho que el Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que ha tenido lugar en Bruselas entre ayer martes y hoy miércoles, ha aprobado las 12 enmiendas presentadas por el Govern de les Illes Balears a los proyectos de dictamen que se han debatido estos días en la sede del Parlamento Europeo.
Ramis, ha considerado «una buena noticia para los intereses de las Islas Baleares» la aprobación de las 3 enmiendas al proyecto de dictamen sobre Protección de las regiones europeas frente a las perturbaciones: reforzar la resiliencia económica local y regional en la evolución estratégica del mercado único y donde el Comité de las Regiones asume el compromiso de hacer evaluaciones de impacto territorial para tener en consideración las particularidades de aquellos territorios que, como las Baleares, «sufren desventajas naturales graves y permanentes» antes de la aprobación de cualquier política que pueda afectarlas.
El Pleno del CdR también ha aprobado las dos enmiendas al proyecto de dictamen sobre Cambio demográfico a Europa: conjunto de instrumentos de actuación, propuestas por la directora general de Fondos Europeos, y que destacan los retos a los que que se enfrentan algunos territorios insulares con la sobrepoblación y la fuerte presión que este hecho implica en el territorio y los servicios públicos.
Igualmente, el Pleno del Comité de las Regiones ha aprobado la enmienda al proyecto de dictamen sobre Recomendaciones por el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación, propuesta por la Dirección General de Innovación y Transformación Digital del Govern de les Illes Balears, y que subraya la necesidad que, en el momento de implementar el Programa Marco de Investigación e innovación de la Unión Europea, se contemple, por las características y necesidades especiales de las regiones insulares, la dimensión insular con el objetivo de impulsar las políticas de fomento de la innovación en estas regiones.
Finalmente, también se han aceptado las 6 enmiendas presentadas por el Govern al Proyecto de resolución relativa al estado de las regiones y ciudades en la UE y las orientaciones políticas para la Comisión Europea 2024-2029. Estas enmiendas abordan diferentes temáticas como la reconversión del turismo hacia un modelo más sostenible. Se solicitaba también, haciendo incidencia en las regiones insulares mediterráneas, que a favor de una vivienda asequible y accesible, se simplifique el acceso a las ayudas provenientes de la UE en materia de renovación energética. Además, se planteaba la necesidad de que la UE afronte los retos demográficos también en cuanto a la sobrepoblación.
Estas enmiendas también ponen de manifiesto las especificidades de los territorios que sufren desventajas naturales y demográficas graves especificadas en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), entre las cuales se encuentran las regiones insulares, como son la adaptación a los efectos del cambio climático o la necesidad de realizar evaluaciones de impacto territorial a favor de una subsidiariedad adecuada.
Por otro lado, la DG de Relaciones Institucionales y con el Parlament ha acompañado hoy a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una visita a la oficina del Govern en Bruselas, donde se han reunido con la técnica y los cuatro becarios que están actualmente desarrollando sus tareas de apoyo en temas relacionados con la Unión Europea.