El Govern de les Illes Balears ha conmemorado hoy el Día Europeo de las Lenguas con un concierto celebrado en el auditorio Caló de s’Oli, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, al que han asistido la directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento, Francisca Ramis; la directora de la FIBAE, Marta Cano; el director insular de Cultura y Patrimonio del Consell Insular d’Eivissa, Miquel Costa, y el alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Vicent Roig, quien ha dado la bienvenida a los presentes.

El acto central de la jornada, organizada conjuntamente entre la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), ha consistido en un concierto multilingüe celebrado en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia que ha contado con músicos y formaciones ibicencas, tanto locales como internacionales, que han interpretado un repertorio en diferentes lenguas y estilos musicales. Así, han intervenido Claudia Ottelli, de Swingin Tonic (italiano); Seán y Raúl, de The Moonshine Band (gaélico); Montse Llaràs y Miquel Prats, de Bluesmàfia i es Saligardos (catalán); Arthur Gecke y Victor Gresely (alemán); Frank y Patrick, de The French Connection (francés), y Momo Loudiyi y Fabrice Martínez (dariya).

Antes del inicio del concierto, la directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento ha querido aprovechar este día para poner en valor «la diversidad lingüística que caracteriza nuestra comunidad» y para reflexionar sobre como «las lenguas sirven como nexos que unen personas y culturas, levantando puentes de entendimiento y hermandad ante cualquier posible diferencia».

El Día Europeo de las Lenguas fue proclamado el 26 de septiembre de 2011 por el Consejo de Europa, con el apoyo de la Unión Europea. Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa, tanto entre los jóvenes como los adultos.

En Baleares, en coordinación con la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, las entidades locales y consejerías del Govern han desplegado banderines conmemorativos del Día Europeo de las Lenguas, mientras que 60 bibliotecas municipales durante septiembre y parte de octubre han participado en varias actividades, como cuentacuentos y talleres, financiadas por Europe Direct Illes Balears.

Además, en cinco escuelas de Baleares, incluidas dentro del proyecto educativo Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, se ha llevado a cabo a lo largo de esta semana un taller con un enfoque basado en el juego a partir de la metodología de LEGO Serious Play, que fomenta la creatividad y la innovación, diseñado específicamente para su alumnado. Precisamente hoy, Francisca Ramis ha aprovechado su visita a Ibiza para conocer de primera mano el funcionamiento del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en el IES Algarb, en Sant Jordi de ses Salines, y el IES Quartó del Rei, en Santa Eulària des Riu.