Volver

Información del Registro de Producción y Gestión de Residuos de las Islas Baleares

agente_nuevo_can.gif

Información sobre agentes de residuos en las Illes Balears


A. DEFINICIÓN DE AGENTE DE RESIDUOS

(Artículo 2.c) de la Ley 7/2022, de 8 de abril de 2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular)

«Agente»: toda persona física o jurídica que organiza la valorización o la eliminación de residuos por encargo de terceros, incluidos los agentes que no tomen posesión física de los residuos.

 


B. INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN DE AGENTE DE RESIDUOS

La inscripción como agente de residuos se ha de realizar en la Comunidad Autonoma donde la empresa tenga su sede social.

B.1. LA ENTIDAD YA SE ENCUENTRA DADA DE ALTA COMO AGENTE EN OTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Si la entidad ya se encuentra dada de alta como agente en otra comunidad, tendrá que presentar a la Dirección general de Residuos y Educación Ambiental de las Islas Baleares la inscripción que dispone de cualquier otra comunidad.

Forma de presentación

De acuerdo con el que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, podéis presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los canales siguientes (entre otros):

a) De manera telemática por medio de el  Registro electrónico Común (REC ) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físicas). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC hay que disponer de un certificado electrónico o eDNI .

 

B.2. LA ENTIDAD NO SE ENCUENTRA DADA DE ALTA DE AGENTE

B.2.1 ALTA COMO AGENTE DE RESIDUOS.

Si la entidad no se encuentra dada de alta como agente, el alta de esta inscripción lo tendrá que tramitar y presentar a la CCAA donde tenga su sede social.

Se admitirá la presentación de este trámite por una persona física o entidad jurídica distinta del interesado siempre que esté debidamente autorizado, el apoderamiento o autorización de representación debe estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) @podera.

Para entidad con sede social a la comunidad autónoma de las Islas Baleares, el alta como agente de residuos se formalizará mediante el enlace al trámite telemático facilitado a continuación, en el cual se adjuntará la documentación siguiente:

  • Comunicación previa de agente (incluyendo breve resumen de la actividad desarrollada)
  • DNI representante empresa.
  • Escritura de empresa.
  • Declaración censal simplificada mediante el Modelo 037 de la agencia tributaria (sólo en el caso de personas físicas).
  • CIF empresa.
  • Tasa de agente (Dentro del trámite se remitirá a la Agencia Tributaria para realizar el pago de la tasa asociada)
  • Justificante de inscripción en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) @podera (En caso de presentar la solicitud en representación de otra persona física o jurídica).

Forma de presentación

La formalización de la comunicación previa al inicio de la actividad debe realizarse a través de este enlace:

Trámite telemático de inscripción alta agente de residuos

 

B.2.2 MODIFICACIONES O BAJAS DE AGENTES DE RESIDUOS.

Este procedimiento aplica a cambios como por ejemplo, en los LER, en denominación comercial de la empresa, en el administrador/administradora, o similares.

SE CONSIDERA UNA ALTA NUEVA y por tanto debe realizar el trámite de alta, si los cambios afectan a:

- Ubicación del centro inscrito en las Illes Balears.

- Por cambio de CIF de la entidad titular.

Las modificaciones o bajas de las entidades ya inscritas en el Registro de Producción y Gestión de Residuos de las Illes Balears, se tiene que hacer a través del siguiente trámite telemático:

Trámite de solicitud de modificación o baja en el Registro de Producción y Gestión de Residuos de las Illes Balears

Aviso: En el própio trámite telemático se redirigirá a la ATIB para realizar el pago de la tasa correspondiente (si procede).
Las solicitudes de baja están exentas de pagar tasa.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTAR PARA MODIFICACIONES(Se solicitará dentro del tràmite telemático)

 Identificación de la empresa y representante legal, con copias de los NIF.
 Breve descripción de la actividad como Agente de residuos.

 


desc_Boton_SRSC_es.PNG