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Información general del programa para el periodo 2024-2028

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Principios pedagógicos del programa

Se consideran como núcleo fundamental del programa los principios pedagógicos siguientes:

  1. La equidad, que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, el proceso y los resultados educativos, y la no segregación dentro de los centros.
  2. La educación inclusiva como principio fundamental, en que todos los jóvenes aprenden juntos y se atiende la diversidad de todo el alumnado.
  3. Las expectativas positivas de la comunidad educativa sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.
  4. El acompañamiento y la orientación, la prevención y la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, así como la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten las dificultades.
  5. Relevancia de la educación no cognitiva (socioemocional) para los aprendizajes y el bienestar futuro.
  6. Uso del conocimiento acumulado para la mejora continúa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la gestión pedagógica de los centros.

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Objetivos del programa

Los objetivos generales son mejorar el éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en los centros educativos, reduciendo el abandono escolar temprano. Las actuaciones favorecen procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos que generan satisfacción a todas las partes implicadas, para originar expectativas positivas para todo el alumnado, y potenciar un clima inclusivo en el centro.

Para la consecución de estas actuaciones se tienen que lograr:

a) Objetivos intermedios:

  • Mejorar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales.
  • Reducir el número de alumnos que repiten curso.
  • Reducir el número de alumnos que presentan dificultades para el aprendizaje.
  • Reducir el absentismo escolar, mejorando las fases del proceso de aprendizaje.
  • Mejorar la comprensión lectora y la competencia matemática de todo el alumnado, máxime del más vulnerable.

b) Objetivos vinculados con las actitudes:

  • Conseguir y mantener un buen clima inclusivo de toda la comunidad educativa.
  • Conseguir y mantener un buen nivel de satisfacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conseguir y mantener expectativas positivas de la comunidad educativa respecto a todo el alumnado.
  • Avanzar hacia una escuela inclusiva y sin segregación en el centro.

c) Objetivos de desarrollo de estrategias y de actividades palanca:

  • Aplicar estrategias y actividades palanca facilitadoras de los objetivos intermedios y vinculados a las actitudes.

d) Objetivos de recursos:

  • Optimizar los recursos disponibles para la consecución de los objetivos del programa de forma eficiente y eficaz.

e) Objetivos de entorno:

  • Colaborar en la consolidación de unas condiciones de educabilidad adecuadas para todo el alumnado.
  • Contribuir a reducir la segregación entre los centros educativos.

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Líneas estratégicas

El programa PROA+, FSE + se estructura alrededor de cinco líneas estratégicas, inspiradas en los principios pedagógicos PROA+, a partir de las cuales los centros tendrán que dirigir sus actividades palanca.

Las líneas estratégicas son:

a) Línea estratégica 1: asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado.
b) Línea estratégica 2: apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje.
c) Línea estratégica 3: desarrollar actitudes positivas dentro del centro.
d) Línea estratégica 4: mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de aquellos aspectos clave de las competencias donde el alumnado presenta dificultades de aprendizaje.
e) Línea estratégica 5: aplicar nuevas formas de organización y gestión de centro orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado.

De estas líneas se derivan las siguientes líneas de trabajo:

a) Identificación, derivación y seguimiento de las barreras de aprendizaje del alumnado. Accesibilidad universal.
b) Orientación, acompañamiento y absentismo.
c) Refuerzo educativo.
d) Competencia lectora.
e) Competencia matemática.
f) Educación inclusiva.
g) Proceso de enseñanza-aprendizaje.
h) Calidad y formación docente.
y) Gestión pedagógica y gestión del cambio.

Las líneas estratégicas se ejecutarán mediante las Actividades Palanca (AP) que componen el Catálogo de Actividades Palanca PROA+, FSE + de cada curso escolar.