Qué hacemos

Praderies de Posidònia Oceànica

Para llevar a cabo una correcta gestión de nuestro litoral es necesario primero conocer su estado de salud. Desde la Dirección General de Pesca y Medio Marino se ha desarrollado un programa para evaluar el estado actual y la evolución de las praderas de Posidonia oceanica, comúnmente conocidas como algueros.

El proyecto se basa en una Red de Monitorización en la que se realiza el seguimiento periódico de una serie de estaciones fijas de muestreo, situadas a lo largo de la costa.

Las estaciones son unidades de referencia en las que se puede repetir la toma de medidas en el mismo sitio y en las mismas condiciones a lo largo del tiempo. En ellas se controlan una serie de parámetros biológicos y ecológicos propios de las praderas y también parámetros relativos a la calidad ambiental de la zona.

El seguimiento de las estaciones se realiza anualmente con el objetivo de mostrar una evolución temporal del estado de las praderas. De esta manera, la red se convierte en una herramienta muy útil que permite saber cómo cambian a lo largo del tiempo.

El funcionamiento de esta iniciativa depende íntegramente de la participación de voluntarios (grupos de buceadores, centros de buceo y otras asociaciones) que quieran colaborar en estas actividades que persiguen mejorar la calidad de nuestros fondos. El trabajo de los voluntarios y su implicación es básico para la consecución del proyecto.

desc_Logo Conselleria.jpg desc_IllesSostenibles_CAT_col.jpg