Presentación
El Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) actúa como instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, con las siguientes finalidades:
- Actuar en la comunidad autónoma como la entidad pública facultada para realizar el desarrollo y mantenimiento del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Participar en la mejora del empleo, la inserción social y el fomento de la economía productiva.
- Investigar por sectores y niveles las calificaciones profesionales en las Islas Baleares y normalizarlas, de acuerdo con las normas del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Crear el sistema integral de cualificaciones profesionales de las Islas Baleares articulado con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y actualizarlo permanentemente.
- Diseñar el catálogo modular asociado al repertorio de cualificaciones profesionales en las Islas Baleares de acuerdo a las normas de desarrollo del Catálogo nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Acreditar las calificaciones profesionales en las Islas Baleares.
- Fomentar la participación de los agentes sociales en la investigación de las cualificaciones profesionales y la formación asociada y, también, la comunicación de los resultados en el mundo productivo en general.
- Investigar sobre los tres subsistemas de la formación profesional y experimentar con ellos.
- Apoyar al Consejo de Formación Profesional de las Islas Baleares.
- Participar en el desarrollo del marco de relaciones de correspondencia y colaboración con el Instituto Nacional de las Calificaciones y con los órganos análogos de las comunidades autónomas.
El Decreto 55/2011 designa en el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Islas Baleares (IQPIB) como órgano encargado de la gestión y la coordinación del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación.
Además, la normativa mencionada también establece lo IQPIB como el órgano encargado de habilitar a los asesores y evaluadores y mantener el registro, así como de planificar y gestionar la formación inicial y continua de los asesores y evaluadores.
Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears