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Plan Igualdad del personal de servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

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17/03/2020

Novedad legislativa

Aprobado el Decreto 7/2020, por el que se regulan los permisos, las licencias, las vacaciones y otras medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal funcionario al servicio de la Administración de nuestra comunidad autónoma

Entre las novedades legislativas en esta materia en los últimos años, hemos de destacar la nueva redacción de los artículos 48 y 49 del Estatuto básico del empleado público introducida por el Real decreto ley 20/2012, que, dotando de un régimen común y homogéneo en materia de permisos a todos los funcionarios y funcionarias de las administraciones públicas del Estado español, modificó sustancialmente el régimen de permisos del personal funcionario de la Comunidad Autónoma.

Estos artículos 48 y 49 del Texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público han sido objeto de una modificación reciente mediante el Real decreto ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo y la ocupación. Se aprovecha la oportunidad de la aprobación del Decreto 7/2020 para incorporar en él las novedades introducidas por la normativa básica estatal en materia de permiso por lactancia de un hijo o hija de menos de doce meses; permiso por nacimiento para la madre biológica; permiso por adopción, por guarda con finalidades de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente; permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con finalidades de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o una hija, y permiso por razón de violencia de género sobre la mujer funcionaria.

Con la aprobación de este Decreto ha quedado derogado el Decreto 47/1995, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la concesión de permisos, licencias y vacaciones del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 135/2005, de 28 de diciembre, por el que se regula la concesión de vacaciones del personal al servicio de la Administración de la CAIB. También deja sin efectos el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de julio de 2017. Además, hay que añadir que este Decreto ha introducido un título relativo a la competencia y el procedimiento para la concesión de permisos, licencias, vacaciones y flexibilidad horaria, que no se recogía en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de julio de 2017.

Finalmente, recordarles que disponen de la información actualizada sobre la materia en el microespacio Manual de permisos, vacaciones, licencias y jornada.