3. Elaboración del Plan de Igualdad

 

Día 15 de junio de 2009 se constituyó la Comisión de Igualdad, entre sus funciones están impulsar y gestionar la realización del Plan de Igualdad, establecer un calendario general para la realización del Plan, realizar acciones de información y sensibilización, así como promover la participación directa del personal funcionario y del personal laboral en la elaboración del Plan, supervisar la elaboración del Plan y hacer informes periódicos, aprobar la valoración del diagnóstico y redactar o aprobar la redacción del Plan de Igualdad, con los datos obtenidos, la valoración del diagnóstico, la propuesta de medidas con un calendario de acciones, a efectos de elevarlo a la Mesa Sectorial de Servicios Generales ya la Comisión Paritaria para que lo negocien y aprueben , en su caso.

En ella participan la representación legal de las empleadas y empleados públicos, el Instituto Balear de la Mujer, la Dirección General de Responsabilidad Social Corporativa, el Instituto Balear de Estadística y la Dirección General de Función Pública.

 

Constituido el nuevo Gobierno, éste decide continuar con el proceso de elaboración del Plan y dar un nuevo impulso a este proyecto. A fin de obtener una diagnosis esmerada y vigente, se decide actualizar los datos obtenidos, a 15-11-2011 en general, y a 15-12-2011 en cuanto a retribuciones. Esta actualización de datos permite estudiar la evolución de la situación de igualdad de 2005 a 2011. Se incorpora, además, la percepción de la mayoría de sindicatos y la visión de otras personas nombradas después del cambio de legislatura que pueden aportar sus puntos de vista en materia de igualdad.

 

Igualmente, por la reorganización administrativa, en lugar de la Dirección General de Responsabilidad Social Corporativa, en la Comisión de Igualdad está representada la Dirección General de Comercio y Empresa y la Dirección General de Función Pública es ahora la Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios.

 

Dicha Comisión ha trabajado, a partir de entonces, en la elaboración del Plan de Igualdad.

 

El diagnóstico (actualizado el año 2011) y la propuesta de objetivos generales a conseguir incardinados en ejes, una vez hecha la valoración de los resultados expuestos, con propuesta de las medidas concretas dentro de cada objetivo, el calendario de acciones, los indicadores para hacer el seguimiento y el documento de evaluación del Plan, se presentan a la Comisión de Igualdad y se trabajan en dos sesiones en sendas convocatorias de días 9 y 25 de mayo de 2012, en las que se revisan y consensúan entre la representación de la Administración y la de los dos sindicatos asistentes, USO y STEI-i.

 

El Plan de Igualdad se lleva en la Mesa General de Servicios Generales de día 14 de junio, para negociar con la parte social el contenido sobre el personal funcionario de su ámbito de aplicación. Igualmente, se lleva a la Comisión Paritaria día 15 de junio en cuanto al personal laboral al que afecta.

 

El Consejo de Gobierno aprueba el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración de la Comunidad de las Islas Baleares (servicios generales) 2012-2015, en su sesión de día 29 de junio de 2012.