Volver

Plan Igualdad del personal de servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Volver al listado de noticias

24/09/2021

Aprobado el Acuerdo de Consejo de Gobierno relativo a la adopción de medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida familiar y professional del personal funcionario

Prevevé una bolsa de horas del 5 % de la jornada anual, diversas flexibilidades horarias adicionales y la adaptación progresiva de la jornada después de tratamientos por enfermedades graves

El pasado 13 de septiembre, el Consejo de Gobierno ratificó el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Servicios Generales de 19 de julio relativo a la adopción de medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional del personal funcionario.

Las medidas aprobadas son:

  • Bolsa de horas hasta un 5% de la jornada anual, para los casos de cuidado de hijos o hijas menores de edad y menores sujetos a tutela o acogida, y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. La utilización de las horas tendrá carácter recuperable.
  • Flexibilidad horaria adicional por motivos del inicio escalonado de las actividades lectivas de hijas e hijos.
  • Flexibilidad horaria adicional por enfermedad de hijas o hijos menores de 14 años que les impida asistir a su centro escolar, según prescripción médica. Se podrá disfrutar de hasta cinco días laborables de flexibilización del horario obligatorio, siempre que se hayan agotado los días de permiso por asuntos particulares del año en curso. El límite de edad de 14 años se elevará hasta la edad de escolarización correspondiente en el caso de hijos o hijas discapacitados que asistan a centros de educación especial.
  • La flexibilidad de la jornada en cómputo anual para los periodos de vacaciones escolares estivales regulada en el artículo 36 del Decreto 7/2020 se amplía a los periodos de vacaciones de Navidad y de Semana Santa.
  • Adaptación progresiva de jornada después de tratamientos de radioterapia o quimioterapia y de procesos largos de incapacidad temporal por enfermedades graves y que requieren adaptación. Esta se podrá extender hasta un mes (ampliable en otro mes) desde la incorporación efectiva y podrá afectar hasta un 25% de la duración de la jornada diaria, preferentemente en la parte flexible de esta, y se considerará como tiempo de trabajo efectivo.

La Dirección General de Función Pública dictará las instrucciones necesarias para la adecuada implantación y gestión de las medidas establecidas en este Acuerdo.

Para completar la información puede descargar el siguiente documento