La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento a las mujeres en la comunidad científica y en la tecnología, para promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnologia, la ingeniería y las matemáticas.
Uno de los objetivos del IV Plan de Igualdad es dar visibilidad al papel que desarrollan las mujeres en la administración. Por este motivo, hoy 11 de febrero, queremos dar visibilidad a todas aquellas mujeres de servicios generales que demostraron su interés por la ciencia y decidieron estudiar las carreras conocidas como STEM (del acrónimo en ingles de ciencia, tecnologia, ingeniera y matemáticas).
Los próximos años será necesario tener en cuenta la incoporación a la función pública de todos los avances en investigación, desarrollo e innovación en ciencia y tecnología, y el papel de la mujer en el acceso a estos puestos de trabajo será clave, en el sentido de reducir la infrarepresentación de las mujeres en estas disciplinas.
En el IV Plan de Igualdad se ha contemplado la impartición de talleres sobre estereotipos y roles de género, con el objetivo de romper con etiquetas que nos llevan a creer que existen trabajos para mujeres y trabajos para hombres. Aprovechamos para animaros a leer el material didáctico sobre estereotipos y roles de género como herramienta de reflexión y para informaros de que existe el compromiso de elaborar un estudio para identificar los puestos de trabajo feminizados y masculinizados de los servicios generales.