Volver

Coordinación estrategia de cáncer

 
4 de febrero, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio, aunque en los hombres ocupa el primer lugar.

Uno de los principales factores de riesgo para muchos tipos de cáncer (pulmón, boca, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón) es la adicción al tabaco. En cambio, los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y, a los 10 años de su abandono, el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

Por otra parte, una alimentación no saludable, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de alcohol se relacionan en su conjunto con padecer cáncer colorrectal, esófago, riñón, hígado, estómago, mama y endometrio.

Además, la exposición a la radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel y, determinadas sustancias químicas y radiaciones a cánceres de diversa índole.

Por otra parte, se sabe que, si se actuara mayoritariamente sobre estos factores de riesgo, y asistiendo regularmente a los programas de detección precoz, más de una tercera parte de todos los cánceres se podrían evitar y otros podrían tratarse precozmente o de forma paliativa. Llevando una vida saludable se podrían evitar en España más de 41.000 fallecimientos y 64.800 casos nuevos de cáncer.

Ante esta situación, la Estrategia del Cáncer de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salut i Consum promociona en cualquier edad, el Código Europeo Contra el Cáncer para prevenir o disminuir el riesgo de padecer cáncer.

Si la población tiene dudas con los programas de promoción y prevención, puede contactar con la Coordinación de la Estrategia de Cáncer.

900 102 560

 

Código Europeo Contra el Cáncer

Ver el código aquí