EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

La ley de educación reconoce que todo el mundo debe tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con la finalidad de adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para el desarrollo personal y profesional, y que el sistema educativo debe facilitar a los adultos su incorporación a las diferentes enseñanzas, favoreciendo la responsabilidad y la responsabilidad.

La ley de ordenación e integración de la formación profesional considera que las competencias básicas son necesarias para la realización y para el desarrollo personal, para participar activamente en la sociedad o para mejorar la empleabilidad. Su despliegue se lleva a cabo por múltiples vías y queda incorporado en cualquier oferta de formación profesional en tanto que promueve el desarrollo integral de la persona. Asimismo, indica que las administraciones competentes en el sistema de formación profesional deben establecer mecanismos que permitan comprobar que se dispone de las competencias básicas necesarias en el caso de las personas que no cumplan los requisitos académicos de acceso a las ofertas de formación.

El Sistema de Formación Profesional divide estos estudios en cinco grados:

Grado A: Acreditación parcial de competencia

Grado B: Certificado de competencias

Grado C: Certificado profesional 

Grado D: Ciclos formativos

Grado E: Cursos de especialización


¿QUÉ SE REQUIERE PARA ACCEDER A UN GRADO B O A UN GRADO C DE NIVEL 1?

Para acceder a un certificado de competencia (niveles 1, 2 y 3 del grado B de FP) ya un certificado profesional (grado C de FP) de nivel 1 no se exigen requisitos académicos o profesionales de acceso pero deben tenerse las habilidades comunicativas, personales y sociales básicas suficientes para garantizar el aprovechamiento del aprendizaje. ¿CÓMO? Superando una prueba.

Las pruebas de los niveles 1, 2 y 3 del grado B y del nivel 1 del grado C tienen ejercicios de comprensión y expresión orales y escritas, y actividades que sirven para evaluar las competencias personales y sociales. La duración de estas pruebas es de 60 minutos, tiempo que puede flexibilizarse según las necesidades de los alumnos. El interesado puede escoger que la prueba sea en catalán o en castellano, pero esto no lleva a que no haya ejercicios en ambas lenguas. La prueba se puntúa sobre 10. Se considera que el examinando ha adquirido el nivel necesario si obtiene, al menos, un 5 de media de toda la prueba. La dirección del centro educativo debe expedir un certificado donde se especifique que el examinando ha demostrado tener las habilidades comunicativas, personales y sociales suficientes para cursar con aprovechamiento la formación a la que quiere acceder.

Ahora bien, se puede acceder directamente (=sin tener que realizar la prueba) a un grado B de cualesquiera de los tres niveles ya un certificado profesional de nivel 1 (grado C), si se cumple, como mínimo, una de estas condiciones:

a) Tener un certificado de competencia de grado B del mismo nivel al que se desea acceder o de un nivel superior, o un certificado profesional de nivel 1, de cualquier familia profesional.

b) Haber estado, por lo menos, dos años escolarizados en el sistema educativo español.

Para obtener la certificación con cualquiera de estos dos supuestos, el interesado debe presentar la documentación pertinente en la secretaría del centro.


¿QUÉ SE REQUIERE PARA ACCEDER A UN GRADO C DE NIVEL 2 o 3?

Para acceder a un certificado profesional de nivel 2, debe tenerse el graduado en enseñanza secundaria obligatoria o equivalente, un certificado profesional de nivel 2, un certificado de competencia incluido en el certificado profesional que se quiere cursar o un certificado profesional de nivel 1 de la misma familia profesional. Y para acceder a un certificado profesional de nivel 3, debe tenerse el título de técnico o técnico superior, de bachillerato o equivalente, un certificado profesional de nivel 3, un certificado de competencia incluido en el certificado profesional que se quiere cursar o un certificado profesional de nivel 2 de la misma familia profesional. Si no se cumple ninguno de estos requisitos o se cumplen parcialmente, el interesado debe superar una prueba.

Las pruebas para acceder a los niveles 2 y 3 del grado C deben servir para verificar que los futuros alumnos de FP tienen los niveles de competencia comunicativa (CBC), matemática (CBM) y digital (CBD) idóneos para poder aprovechar la formación a la que desean acceder. Las pruebas tienen una versión en catalán y otra en lengua castellana. Esto no exime al alumno de la obligación de realizar los ejercicios que evalúan la CBC en cada una de estas lenguas. Las pruebas del nivel 2 y el nivel 3 del grado C tienen la misma estructura y está dividida en cuatro bloques. Cada bloque corresponde a una de las competencias básicas: el primero y el segundo contienen ejercicios de comprensión y expresión orales y escritas para evaluar la CBC en lengua catalana y en lengua castellana; el tercero se ocupa de la CBM, y el cuarto está destinado a comprobar la CBD. La duración máxima de la prueba del nivel 2 y del nivel 3 es de 210 minutos, que se distribuyen de esta forma: los primeros tres bloques deben ocupar 60 minutos cada uno; para el blog de la competencia digital se puede disponer de un máximo de 30 minutos. Este horario puede flexibilizarse según las necesidades de los alumnos. Una competencia básica se ha adquirido si se han demostrado todos los dominios de un mismo nivel. Los dominios se evalúan con las opciones Demostrado/No demostrado. Un dominio se considera demostrado si la media aritmética obtenida de entre todos los ejercicios que evalúan ese dominio es igual o superior a 5.

Sin embargo, se puede acreditar tener adquirida una o más de una de las competencias básicas equivalentes. En este caso, ya no es necesario examinarse de la CB superada.

Si se tiene reconocida la exención en lengua catalana, puede estar exentos de ser evaluado en la competencia comunicativa en lengua catalana.

El interesado que quiera acreditar tener competencias ya superadas, exenciones o titulaciones, debe presentar la documentación pertinente en la secretaría del centro antes de la realización de la prueba.

Además de todo esto, los interesados ​​pueden aportar también evidencias de sus aprendizajes formales, no formales o informales relacionadas con las competencias básicas que deban demostrar tener. El equipo de evaluación (o Comisión VIA), por medio de entrevistas y diálogos estructurados, debe analizar las evidencias aportadas y, en su caso, debe generar nuevas evidencias a fin de dar cobertura a todos los dominios de las competencias básicas a evaluar, utilizando los aprendizajes del Marco de referencia definidos para cada dominio y sus niveles:

- El nivel 1 del Marco de referencia corresponde al nivel 1 de los grados B y C de formación profesional.
- El nivel 3 del Marco de referencia corresponde al nivel 2 de los grados B y C de formación profesional.
- El nivel 4 del Marco de referencia corresponde al nivel 3 de los grados B y C de formación profesional.