Proyecto LIFE AdaptCalaMillor

Socios

El consorcio de LIFE AdaptCalaMillor está formado por 10 socios procedentes de entidades tanto públicas como privadas con perfiles multidisciplinares: autoridades regionales y locales, asociaciones empresariales, institutos de investigación y fundaciones medioambientales.

Coordina el proyecto la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de las Illes Balears, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático.
Además de la autoridad regional, las autoridades locales también están representadas en este proyecto, a través de los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç de es Cardassar, el Consorcio de Turismo de la Bahía de Cala Millor, y las Asociaciones Empresariales y Hoteleras de Cala Millor y Sa Coma.

  
Cinco socios investigadores también forman parte del equipo del LIFE AdaptCalaMillor: el Consorcio para el Diseño, la Construcción, el Equipamiento y la Explotación del Sistema de Observación y Predicción Costero (SOCIB); la Universidad de las Illes Balears (UIB); el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-IMEDEA); la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), y la oficina de arquitectura, planificación y diseño urbano y del paisaje Laboratorio de Paisajes SLP (LANDLAB); así como la Fundación CONAMA.


Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern de las Illes Balears (DGECC)


Es competente en el desarrollo de la normativa sobre cambio climático a nivel regional y dispone de una gran red de contactos con otras administraciones públicas a nivel local, regional y nacional, incluyendo a los miembros que participan en los órganos de gobierno para la adaptación al cambio climático Illes Balears (Comisión Interdepartamental de Cambio Climático; Consejo Balear del Clima, grupo político-técnico para la coordinación territorial del Pacto de las Alcaldías, etc.).


Además, en el marco del desarrollo de la Estrategia Balear, impulsa la elaboración de estudios sectoriales de vulnerabilidad, como los del proyecto PIMA ADAPTA COSTAS (2018-2021), que apoyan la planificación de medidas de adaptación de las zonas costeras de las Illes Balears.

  

Ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, Consorcio de Turismo de la Bahía de Cala Millor, y la Asociación Hotelera de Cala Millor y Sa Coma


Su participación garantiza la aceptación local de las actividades del proyecto. Cala Millor es uno de los activos económicos más importantes de Mallorca, con más de 37.000 camas hoteleras, y ha llegado a ser el tercer destino más importante de las Illes Balears. Por tanto, la mayor parte de su población vive directa o indirectamente del turismo, lo que hace imprescindible la participación de estas entidades en el consorcio del proyecto. Gracias a su participación, el punto de vista de los grupos de interés y de la sociedad civil tendrá la importancia que merece para llegar a un proyecto de adaptación exitoso. Además, ya han demostrado su compromiso por mejorar Cala Millor desde la perspectiva ambiental y socioeconómica. En 2011 apoyaron la SOCIB colocando 5 cámaras en las azoteas de los hoteles de Cala Millor para mejorar la vigilancia ambiental de la playa. Y desde el año 2015 trabajan estrechamente con la DGECC y el así como proponer líneas de actuación para la mejora de esta playa urbana (en el marco de Estrategia para proteger el litoral balear de los efectos del cambio climático).

  

Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB)

  
El SOCIB es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) creada para avanzar en el conocimiento, la comprensión y la gestión sostenible del océano global y el mar Mediterráneo. La ICTS SOCIB opera un sistema de observación y predicción que monitoriza de forma continua el Mediterráneo occidental, recabando datos a través de múltiples plataformas, incluyendo radares costeros de alta frecuencia, sistemas de monitorización integral de playas, gliders o planeadores submarinos autónomos, plataformas de observación lagrangianas (perfiladores ARGO y boyas de deriva superficiales), boyas oceanográficas, estaciones meteorológicas y del nivel del mar, y el Buque Oceanográfico (B/O SOCIB). Los datos oceánicos recabados, de valor estratégico en la investigación marina, pueden consultarse en tiempo real y en acceso abierto a través del repositorio institucional de la ICTS SOCIB, www.socib.es. Esta información facilita predicciones oceánicas de calidad contrastada que la ICTS SOCIB ofrece a través de sus modelos de predicción. Además, la ICTS SOCIB diseña aplicaciones y soluciones digitales para promover la gestión marina y costera basada en la evidencia científica y ofrece servicios de asesoría experta en gestión ambiental y oceanografía operacional. Asimismo, trabaja para fomentar el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre el océano (cultura oceánica) a través de actividades y recursos innovadores para todos los públicos.

  

Universidad de las Illes Balears (UIB)


Es la principal institución de investigación y educación superior de las Illes Balears, y contribuye al 90 % de la investigación regional. La UIB ha participado en más de 70 proyectos de investigación europeos. En concreto, han trabajado conjuntamente con el CSIC-IMEDEA en proyectos sobre clima marino y adaptación costera.

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-IMEDEA)

  

Centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  i la Universitat de les Illes Balears (UIB) que tiene como objetivo desarrollar una investigación científica y técnica interdisciplinar y de calidad en el ámbito de los recursos naturales, centrado en el área mediterránea. Su experiencia apoya el proyecto para entender cómo las causas, mecanismos e impactos de las actividades antropogénicas y el cambio global amenazan a los sistemas marinos, costeros e insulares de Cala Millor apoyando la prevención y mitigación de estos impactos.  
  

Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC)


Centro público de investigación cuyo objetivo es promover y apoyar la investigación básica y aplicada, y el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos. Junto con la Universidad de Cantabria, contribuirá con el IHCantabria para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la situación de la playa de Cala Millor conocimiento de la Gestión del Litoral y su Grupo de Ingeniería, apoyando y dando valor añadido a la incorporación de medidas/estrategias de adaptación a largo plazo en la dimensión física de la playa urbana de Cala Millor.

  

LANDLAB

  

Oficina de arquitectura, planificación y diseño urbano y del paisaje. Esta empresa tomará los resultados de los estudios científicos de Cala Millor, junto con los resultados del proceso de gobernanza participativa para hacer tangible la solución de adaptación de esta playa urbana, el plan de adaptación a largo plazo de Cala Millor. LANDLAB ha trabajado en proyectos de adaptación al cambio climático diseñando paisajes resilientes que utilizan principalmente medidas y estructuras basadas en la naturaleza.

  

Fundación CONAMA


Organización sin fines de lucro creada para avanzar en la sostenibilidad ambiental en España. Desde 1992, organizan el Congreso Nacional de Medio Ambiente, reuniendo un conjunto diverso y multisectorial de expertos, responsables políticos y profesionales sobre una amplia gama de temas ambientales y de sostenibilidad.
Tiene una amplia experiencia en la creación y gestión de grupos de trabajo para generar espacios de diálogo entre distintos sectores (sociedad civil, Administración pública, empresas, universidades, centros tecnológicos), y en comunicación y difusión de resultados.