Cuando se desee registrar un certificado de eficiencia energética de actualización o renovación, a nombre de un titular del edificio objeto del certificado, diferente del titular que consta al registro oficial de certificados de eficiencia energética, antes de proceder al registro del nuevo certificado, tendrá que hacerse efectivo el cambio de titular del certificado energético correspondiente al mencionado edificio, para posteriormente proceder al registro del nuevo certificado, mediante el trámite específico habitual.
Para hacer efectivo el cambio de titular del edificio, a efectos del registro de certificados de eficiencia energética, hay que seguir el procedimiento siguiente:
Según el que indica el punto 11 del artículo 25 del Decreto ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Islas Baleares (BOIB núm. 71, de 28 de mayo de 2024), por el cual se modifica la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética (BOIB núm. 27, de 2 de marzo de 2019), se tiene que hacer la solicitud telemáticamente. Por eso necesitaréis disponer de un certificado digital para identificaros.
Para hacer efectivo el cambio de titular, habrá que aportar los documentos siguientes, por eso recomendamos que los tengáis preparados antes de iniciar el trámite de cambio de titular del certificado de eficiencia energética:
Modelo de solicitud de cambio de titular de certificado de eficiencia energética, debidamente rellenado y firmado, el cual podéis descargar aquí.
En caso de que el trámite no lo realice el titular, copia del anverso y del reverso del documento de identidad del titular del inmueble objeto del certificado.
En caso de que el propietario sea una persona jurídica, documento admisible en derecho que acredite que la persona física que firma los documentos, ostenta la representación legal del nuevo titular.
En caso de que el trámite lo realice un tercero en representación del titular, modelo de autorización para solicitar el cambio de titular, debidamente rellenado y firmado, el cual podéis descargar aquí.
Prueba admisible en derecho de la titularidad del inmueble que puede ser cualquier de los documentos siguientes:
- Copia de la escritura de propiedad.
- Nota simple emitida por el Registro de la Propiedad.
- Recibo de lo imposto de bienes inmuebles (IBI) a nombre del nuevo titular.
- Modelo de Declaración responsable debidamente rellenado y firmado, el cual podéis descargar aquí.
Todos estos documentos que sean procedentes, se aportarán mediante trámite telemático específico, al cual podéis acceder a través del enlace:
https://www.caib.es/seucaib/es/tramites/tramite/1542609/
Se debe ir a la parte inferior de la página web, y hacer clic en la flecha que hay a la derecha dentro del recuadro Cambio de titular de certificado de eficiencia energética, señalada en la siguiente captura de pantalla:
Se desplegará el recuadro y en él se indican los requisitos del trámite, la documentación a presentar, el plazo máximo, forma de presentación, Órgano competente para la tramitación y Contacto Servicio o Sección responsable, y al final existe un botón azul nombrado Acceso al trámite telemático, y al hacer clic le pedirá identificarse, y ya estireis dentro del trámite, el cual se compone de los siguientes pasos:
Paso 1: Hay que saber
En este paso se recuerda que el sistema os guiará para rellenar el formulario de la solicitud y os permitirá hacer el libramiento de manera electrónica.
También se muestra un enlace en la página principal de certificación de eficiencia energética por más información.
Leído este mensaje, hay que hacer clic al botón Siguiente, para avanzar al Paso 2.
Paso 2: Rellenáis
En este paso, tenéis que hacer clic a Formulario de solicitud para acceder, donde accederéis a:
- Pantalla 1: Datos de la persona que realiza el trámite.
- Al campo desplegable La persona que realiza el trámite es, se tiene que indicar obligatoriament el rol que tiene la persona que hace el trámite, se a decir si actúa como:
- Promotor/Propietario
- Representando legal
- Técnico que certifica
- Autorizado/da para hacer el trámite telemático
- Teléfono: Este campo se de carácter obligatorio
- E-mail: Este campo se de carácter obligatorio
- Al campo desplegable La persona que realiza el trámite es, se tiene que indicar obligatoriament el rol que tiene la persona que hace el trámite, se a decir si actúa como:
Hay que hacer clic al botón Siguiente, para avanzar a la pantalla siguiente.
- Pantalla 2:
- Validación de la referencia catastral: Se tiene que indicar la referencia catastral del edificio objeto de la solicitud del cambio del titular del certificado de eficiencia energética.
- Validación del nuevo titular: Se tiene que indicar el NIF/NIE /CIF del nuevo titular del edificio objeto de la solicitud de cambio del titular del certificado de eficiencia energética. En este caso, se pueden dar dos situaciones:
- Que el nuevo titular conste a la base de datos del registro de certificados de eficiencia energética, suponiendo esto que al escribir el NIF/NIE /CIF saldrá rellenado el campo Nombre del titular con los datos que consten a la mencionada base de datos.
- Que el nuevo titular no conste a la base de datos del registro de certificados de eficiencia energética, suponiendo esto que al escribir el NIF/NIE /CIF, al campo Nombre del titular, aparecerá el siguiente mensaje: “Este NIF no está registrado. Tiene que pulsar en siguiente para llenar el resto de datos” .
En cualquier de los 2 casos, se tiene que hacer clic en el botón Siguiente, para avanzar en la tramitación, o bien a la pantalla de llenar los datos del nuevo titular, o bien a pantalla siguiente.
Hay que hacer clic al botón Siguiente, para avanzar a la pantalla siguiente.
- Pantalla 3: IMPORTANDO SABER
- En esta pantalla se informa de que este trámite sólo sirve para hacer un cambio de titular. También se indica que para RENOVAR/ACTUALIZAR datos de un registro de Certificado de Eficiencia Energética de Edificios se tiene que hacer el trámite correspondiente.
- Hagamos clic al botón Finalizáis por pasar a la pantalla siguiente.
- Pantalla 4:
- Posteriormente rellenar el resto de campos con los datos de la persona solicitante, y si procede representando, así como el medio de notificación preferente, campo expone y campo solicita.
- Hagamos clic al botón Siguiente por pasar a la pantalla siguiente.
Paso 3: Anexáis
- En este paso, habrá que anexar los documentos indicados:
- Autorización del propietario o promotor para realizar el trámite.
- Prueba admisible en derecho de la titularidad del inmueble
- DNI nuevo titular
- Otro documentación adicional
- Hagamos clic al botón Siguiente por pasar a la pantalla siguiente.
Paso 4: Registráis
En este paso se firmará electrónicamente la solicitud y se confirmará la lectura y aceptación de la información sobre la protección de datos, culminando el proceso.
Descarga del justificante de presentación, en el cual se indica el número de registro de formato GOIBEXXXXXX/YYYY, el cual es importante que se conserve para identificar la solicitud en caso de cualquier gestión posterior sobre la misma.
La solicitud será recibida por el Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética, responsable de la tramitación, la cual será procesada siguiendo el procedimiento establecido.
El cambio de titular del certificado de eficiencia energética, se hará efectivo de manera automática, y el nuevo titular recibirá una comunicación oficial a través de la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).
IMPORTANTE: En caso de que el trámite lo haga una persona solicitante diferente al nuevo titular, el sistema no les enviará ningún documento. Para que la persona solicitante pueda saber si se ha hecho efectivo o no el cambio de titular solicitado, al tratar de realizar el registro del nuevo certificado de eficiencia energética, ya a nombre el nuevo titular, si se ha hecho efectivo el cambio de titular, la plataforma le mostrará en el campo Expedientes de la pantalla que muestra la INFORMACIÓN SEGÚN LA REFERENCIA CADASTRAL, el expediente de certificación de eficiencia energética existente registrado con la referencia catastral indicada. Deberá seleccionar la opción que salga en el campo desplegable Expedientes y continuar con el trámite, que ya podrá culminar con éxito.
El tiempo de procesamiento de las solicitudes de cambio de titular registradas, es variable y depende de la carga de trabajo de la plataforma telemático del Govern Balear. Normalmente dentro de las 24 horas naturales a contar desde la hora de registrar la solicitud en el trámite telemático específico, se procesa y ya se puede registrar el certificado de eficiencia energética nuevo a nombre del nuevo titular.
Es a partir de aquel momento, cuando mediante el trámite de registro específico de certificados de eficiencia energética, es posible registrar el certificado de renovación/actualización, ya a nombre del titular vigente.