Volver

Servicio de Formación

Eventos destacados
 

Convocatoria Formación Sanitaria Especializada 2019-2020

 


Nueva aplicación para la gestión de la acreditación de la Formación Continuada para profesionales sanitarios

La Secretaría Técnica (ST) de la CFC_IB, ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma para la gestión de la acreditación de la formación continuada sanitaria. A partir de ahora todas les solicitudes de acreditación de cualquier modalidad de actividad formativa deben tramitarse mediante esta plataforma.

Para facilitarles este procedimiento, hemos preparado un documento donde lo explica paso a paso: “Procedimiento para tramitar solicitudes de acreditación de Formación Continuada” y también ponemos a su disposición el Manual de usuario de la aplicación.
Todos los formularios antiguos se han sustituido por el ANEXO I - Formulario Solicitud de acreditación que pueden encontrar aquí mismo o en el link de acceso a la SEDE electrónica (si prefiere hacer el trámite por vía telemática).

Una vez cumplimentado el Anexo-I, debe pasarlo por Registro oficial, ya sea de forma presencial o telemática y a continuación con el justificante del Registro hacer la solicitud dirigiéndose al link de la nueva plataforma.

El plazo entre la fecha de registro y la entrada de la solicitud en la plataforma no debe superar las 72 horas

 


 

El Servicio de Formación Sanitaria de la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, tiene como funciones principales:

  • Acreditar los programas de formación continuada de los profesionales sanitarios de las Illes Balears y coordinar el funcionamiento de la Comisión de Formación Continuada.
  • Definir y desarrollar las políticas de Formación Sanitaria Especializada de los profesionales sanitarios y tutelar y desarrollar los procesos formativos de pregrado o postgrado de los profesionales de la salud (residentes de formación sanitaria especializada).

El objetivo del Servicio de Formación Sanitaria es ayudar e informar a los profesionales sanitarios sobre los temas relacionados con la docencia y la formación, para que puedan adquirir y mejorar sus competencias para desarrollar con eficacia las funciones propias de su puesto de trabajo.

Otras funciones del Servicio de Formación Sanitaria son:

  • Colaborar en la creación de unidades y centros de investigación en salud y hacer su seguimiento y garantizar el funcionamiento del Comité de Ética de Investigación de las Illes Balears (CEI-IB).
  • Facilitar el acceso a la documentación científica a los profesionales sanitarios de la CAIB (Bibliosalud).
  • Reconocimiento de interés sanitario para actos de carácter científico (Orden de 19 de junio de 1984).
  • Certificación definitiva de los psicólogos generales sanitarios.
  • Reconocimiento para trabajar en España de títulos de formación profesional de la rama sanitaria (RD 1837/2008, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo).
  • Tramitación de la homologación de títulos de especialistas comunitarios y extracomunitarios (RD 459/2010, de 16 de abril).
  • Registro de entidades formadoras en DESA (Decreto 137/2008, de 12 de diciembre, y Decreto 77/2012, de 21 de septiembre).
  • Acreditación de enfermera/os para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.