Volver

PADIB

¿Cómo tiene que actuar la familia?

*información complementaria en http://families-info.com

La importancia del ambiente familiar, como determinantes del ajuste psicológico y social de los menores, está reconocida ampliamente por los especialistas.

La familia es la primera red de protección de la persona y proporciona relaciones de afecto, apoyo y posibilita que el menor interiorice pautas culturales, valores y actitudes a compartir en el marco familiar.


 

Algunas recomendaciones:

  • propiciar una buena comunicación con los menores, intentando crear espacios y momentos idóneos para poder hablar de diferentes temas. Escuchar lo que nos cuentan. En caso de visiones enfrentadas, procurar argumentar y razonar los puntos de vista. La adolescencia es una etapa de cambios personales que pueden crear tensiones familiares, por lo que procurar entender en qué momento se encuentran facilitará que se puedan abordar los temas que les preocupan.
  • intentar potenciar la autoestima, el sentido crítico, la reflexión y la toma de decisiones en su día a día. Favorecer la autonomía no significa que todo está permitido, es importante desde pequeños establecer normas y límites en sus actuaciones y comportamientos.
  • enseñar a valorar su individualidad, a decidir por ellos mismos y que puedan prever y reflexionar sobre cómo actuar en situaciones que puedan sentir-se presionados por el grupo de amigos.
  • ser modelo, ejemplo para los menores. El posicionamiento y estilo de vida, la transmisión de valores, las actitudes familiares ante el consumo de drogas…son aspectos muy importantes.


Fuentes consultadas:

http://drogues.gencat.cat/ca/ciutadania/que_podeu_fer_per_prevenir/faq/
http://www.hablemosdedrogas.org/es/guia-familias-capitulo-3

Fuente de imágenes:

*google (búsqueda avanzada, etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones).