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Observatorio del trabajo

Bienvenido/Bienvenida al Observatorio de Trabajo de las Islas Baleares

De acuerdo con el Decreto 81/2008, de 25 de julio, por el que se crea y regula el Observatorio del Trabajo de las Illes Balears, éste tiene como finalidad gestionar la obtención y la recopilación de los principales datos sociolaborales de las Illes Balears y profundizar en el estudio y la investigación de las características del empleo y el paro, así como de todos los aspectos relacionados con el mercado laboral (coste de trabajo, accidentes laborales, conflictos, condiciones y calidad de vida laborales, formación profesional e inserción laboral, seguridad y higiene en el trabajo, etc.)

Sin perjuicio de las competencias de otros órganos de las administraciones públicas y, en especial, de las atribuciones en materia de estadística del Instituto de Estadística de las Illes Balears, el Observatorio del Trabajo de las Illes Balears tiene, en el ámbito de las competencias propias de la consejería competente en materia de trabajo y formación, las siguientes funciones:

a) Recopilar datos relativos al área laboral, de empleo, de paro y de todos los aspectos relacionados con el mercado laboral.

b) Crear y gestionar una base de datos de interés laboral con los datos obtenidos.

c) Procesar la información obtenida en materia laboral para confeccionar estadísticas y, al mismo tiempo, evaluar los datos recopilados.

d) Elaborar informes, estudios y diagnósticos sociolaborales de evoluclón y de prospección del mercado de trabajo.

e) Establecer un sistema de información estadística actualizada de manera periódica que sirva para los diferentes territorios y agentes sociales de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

f) Realizar estadísticas que se le encomienden en relación con los indicadores laborales.

g) Establecer acuerdos de colaboración entre la consejería competente en materia de trabajo y formación y otras adminsitraciones públicas, entidades públicas o privadas y agentes sociales y mantener la coordinación con los proveedores y demandantes de información.

h) Establecer criterios homogéneos y sistemáticos de registro y explotación de las diferentes bases de datos de las diversas direcciones generales de la consejería y del Servicio de Empleo de las Illes Balears, con la finalidad de unificar el sistema de información estadística y mejorar la eficiencia de recursos humanos y materiales, sin perjuicio de las prescripciones de la normativa vigente sobre la protección de datos de carácter personal.

i) Elaborar mapas en los que se detalle el análisis que fundamentan los planes de empleo territoriales.

j) Asesorar en el diseño y la evaluación de todos los estudios de mercado y/o investigaciones en cualquier ámbito de las competencias de la consejería o de las entidades autónomas que dependan de éstas.

Os animamos a escribirnos y a suscribiros a los sucesivos informes que se publiquen a través de nuestra dirección de correo electrónico: OTIB