Volver

Memoria democràtica.

INTERVENCIÓN EN LA FOSA DEL CEMENTERIO DE SANT FERRAN

El Govern de las Illes Balears, a petición del Foro por la Memoria de Eivissa y Formentera, inició los trabajos de localización, excavación y posterior exhumación de la fosa situada en el interior del cementerio de Sant Ferran en Formentera. La intervención arqueológica en el cementerio se llevó a cabo entre los días 29 de noviembre y 3 de diciembre de 2017.

El objetivo de la intervención era la búsqueda, exhumación e identificación de cinco víctimas fusiladas y enterradas en el cementerio el 1 de marzo de 1937, según las investigaciones previas realizadas. El equipo profesional que llevó a cabo los trabajos técnicos de arqueología y antropología forense estuvo formato por siete personas y dirigido por la arqueóloga y antropóloga forense Almudena García-Rubio.

El resultado de todos los sondeos fue negativo; no se encontraron indicios de la localización de la fosa. A pesar de que la fosa común de la Guerra Civil del cementerio de Sant Ferran no ha podido ser localizada in situ, sí que ha sido posible la identificación de varios indicios que sugieren que en esta localización es produjeron fusilamientos y que los restos acabaron al osario.

Debido a la inviabilidad de exhumar los restos de las víctimas, esta fosa fue señalizada y dignificada con la colocación de un Árbol de la Memoria el 1 de marzo de 2018.