29 octubre 2021 Presidenta

El Govern entrega el certificado de víctimas del franquismo a 124 familiares de personas asesinadas en las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern entrega el certificado de víctimas del franquismo a 124 familiares de personas asesinadas en las Illes Balears

La presidenta Francina Armengol y el vicepresidente Juan Pedro Yllanes presiden el primer acto de homenaje y reconocimiento institucional a las víctimas del franquismo asesinadas en las Illes Balears, que ha reunido a más de 600 personas este 29 de octubre con motivo del Día del Recuerdo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, han presidido hoy, 29 de octubre, Día del Recuerdo, el primer acto de homenaje y reconocimiento institucional a las víctimas del franquismo asesinadas en las Illes Balears. Durante este acto, diferentes autoridades y representantes de las entidades memorialistas han entregado el certificado de víctimas del franquismo a 124 familiares de represaliados de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, y también de Catalunya, el País Valenciano, Andalucía y Castilla-La Mancha, que murieron asesinados en las Illes Balears.

La presidenta ha afirmado que el de hoy es «un día de cumplimiento de una obligación democrática» y ha agradecido a las familias de las víctimas su presencia «su inmensa paciencia, su lucha, sus recuerdos y vivencias». Con esta celebración, ha explicado Armengol, «hacemos más grande nuestra democracia entre todos y todas» y «seguimos trabajando en el camino que empezamos ahora hace seis años» con la ley de Fosas.

Sobre el certificado de reconocimiento como víctima del franquismo, la presidenta ha asegurado que implican «reconocer el dolor de las familias, el sufrimiento, el que fue un levantamiento militar contra quien defendía la democracia y la libertad».

«Este es un día muy especial», ha afirmado el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, porque «nunca se han reunido tantas familias en un acto de reconocimiento institucional, ni aquí ni en ninguna parte del Estado». Para el también conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, «hoy damos un paso más en la reparación de la memoria de las víctimas del fascismo. Ahora bien, en nuestra sociedad tenemos una deuda pendiente con la memoria democrática. Todavía hay mucho camino por recorrer, más fosas por abrir y más cuerpos por identificar y devolver a sus familias. Tenemos que garantizar el derecho a la verdad, el derecho a la reparación de la memoria y el derecho al reconocimiento de las víctimas. El Parlament balear puso las bases para hacer efectivos estos derechos con la aprobación de la ley de fosas y la ley de memoria democrática, y el Govern de les Illes Balears lo continuará haciendo, pondrá nuestra comunidad al frente de las políticas de memoria democrática de este país».

El acto «29 de octubre, Día del Recuerdo» ha reunido a más de 600 personas en el Palau de Congressos de Palma, entre las cuales había 450 familiares, además de representantes de las principales instituciones de las Illes Balears y responsables políticos de memoria democrática del conjunto del Estado, de la Generalitat Valenciana y de la Generalitat de Cataluña, entidades memorialistas y representantes del mundo de la cultura, sindicatos y miembros de la sociedad civil.

La fecha escogida está llena de simbolismo, teniendo en cuenta que la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears, declara el 29 de octubre fecha simbólica de recuerdo y reivindicación de los valores democráticos y la lucha por la libertad, dentro del derecho a la reparación y al reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Los familiares han recibido el certificado de víctimas del franquismo en mano de la presidenta del Govern, Francina Armengol; del vicepresidente, Juan Pedro Yllanes; del secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y del director general de Memoria Democrática, Marc Herrera. También han entregado certificados Marina Llobera, miembro representando de la Comisión de Pollença; Manel Suárez, historiador y miembro de la Comisión de Calvià, y los miembros de la Comisión de Fosas y Memoria Democrática de las Illes Balears Raquel Guasch, en nombre del Consell Insular de Formentera; Maria Antònia Oliver, en nombre de Memòria de Mallorca; Lluís Ruiz, en nombre del Fòrum per a la Memòria d'Eivissa i Formentera, y Marina Crespí, en nombre de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Tanto Lluís Ruiz como Maria Antònia Oliver han puesto voz a las familias a lo largo de la ceremonia. La asociación Memòries de Menorca no ha podido asistir al acto, pero su presidente, Miquel López Gual, ha enviado unas palabras para los asistentes.

El certificado que se ha entregado hoy es un documento oficial, firmado por las máximas autoridades del Govern de les Illes Balears, que la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática ha empezado a entregar esta legislatura con el objetivo de reconocer a las víctimas del franquismo como víctimas de violaciones de derechos humanos y que pone encima de la mesa las graves injusticias sufridas por sus familiares.

El primero de estos certificados se entregó el pasado mes de enero a la familia de Juana Baño, activista sindical y política identificada en la fosa de Calvià, y, en total, durante el 2021 se han entregado una veintena, que se suman a los 124 de hoy.

Los certificados han sido solicitados expresamente por las familias a la Dirección General de Memoria Democrática. De hecho, en la página web del Govern memoria.caib.es, hay un espacio habilitado para que cualquier persona que esté interesada en este reconocimiento lo pueda pedir: http://www.caib.es/sites/memoria/ca/certificats_victimes_del_franquisme/.

El acto ha sido conducido por Toti Fuster y Rodo Gener y ha contado con la colaboración del grupo Vers Endins, de la Crònica de la Nova Cançó y de los xeremiers Pere Joan Martorell i Mateu Mulet.

Previamente, los asistentes han podido visitar tres exposiciones ubicadas en la entrada del Palau de Congressos. Una de estas exposiciones, «Sense oblit», se ha creado a raíz de las fotografías cedidas por los familiares para este acto. También se ha podido visitar «Memòries», de la autora Marina Cànoves, y «Les petites coses», del Instituto de Antropología de las Illes Balears (IAI), Mapas de Memoria (CEIMEDH-*UNED), la Asociación Memòria de Mallorca y la UIB.

La intención de la Dirección General de Memoria Democrática es que estas muestras se puedan mover por otros lugares, ya sean centros culturales, exposiciones o en los mismos institutos de secundaria de las Illes Balears.

Documentos adjuntos: