Presentación

 

El objetivo de la Administración Digital es incrementar las posibilidades de comunicación entre la Ciudadanía y el Govern, utilizando la relación e interacción a través de Internet por el canal telemático. La Administración Digital también se conoce por el término e-Administración.

Actualmente se está implantando una nueva plataforma de Administración Digital que potencia el canal Internet como via bidireccional de comunicación entre el Ciudadano y el Govern.

En 2005 el Govern ya tenía en marcha una serie de iniciativas para la Administración electrónica. En una primera fase, que concluye al final de 2006, se abordan los trabajos en 4 líneas de actividad o programas. En esta etapa se construyeron los pilares en los que se sustentarán el resto de programas del Plan:

  • Nuevo Portal de la CAIB.
  • Administración electrónica.
  • Sistemas de Información a la Dirección.
  • Soporte a la Implantación.

Durante la segunda fase, años 2007 y 2008, se avanzará en los programas ya iniciados para afirmar reforzar su consolidación definitiva y se iniciarán las actividades asociadas a:

  • Acceso Multicanal y Movilidad.
  • Democracia Electrónica.

Proyecto cofinanciado por fondos FEDER. Cofinaçat per fons FEDER

 

    El proyecto de la Administración digital se avanza a la Ley 11/2007 de "acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos" donde se reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos y regula los aspectos básicos de utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre las Administraciones Públicas, así como en las relaciones de los ciudadanos con las mismas con la finalidad de garantizar sus derechos, un derecho común ante las Administraciones Públicas y la validez y eficacia de la actividad administrativa en condiciones de seguridad jurídica.

    Asimismo, las Administraciones Públicas deberán utilizar las tecnologías de la información de acuerdo a la Ley, asegurando la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad, la confidencialidad y la conservación de los datos, informaciones y servicios que gestione en el ejercicio de sus competencias.

    La Administración Digital incrementa la calidad de las relaciones y mejora el servicio al ciudadano, ya que tiene las siguientes cualidades:

    • Mayor disponibilidad de horario. A cualquier hora del día, y cualquier día de la semana.
    • Mayor proximidad del servicio. Desde cualquier lugar en el que se disponga de conexión a Internet.
    • Mayor eficacia en la interacción. La informació aportada está en formato electrónico y admite la posibilidad de responder por el mismo canal.
    • Mayor integración del proceso. En el procedimiento por Internet se admite la posibilidad de realizar el pago on-line de las tasas asociadas al trámite. De esta manera, se evita que el ciudadano deba desplazarse a una entidad bancaria para realizar el pago de las mismas, para después regresar a la oficina de la Administración Pública para entregar el correspondiente justificante.

    El objetivo del Govern es impulsar una nueva forma de interactuar y relacionarse con los ciudadanos, acercando la Administración al Ciudadano.