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La educación inclusiva es un objetiu central de la agenda política nacional e internacional. Parte de la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental y pone el enfoque en los grupos que afrontan más barreras educativas.

Se hace necesario impulsar procesos transformadores para mejorar la calidad de la educación con equidad y asegurar el derecho a la educación del alumnado en toda su diversidad.

La LOMLOE establece la educación inclusiva como principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado.

La finalidad del programa es incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atienen a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención tempranas y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo.

Los destinatarios son los centros educativos sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado de la educación infantil y de los dos primeros ciclos de educación primaria.

Este programa está financiado por el Miniterio de Educación y Formación Profesional.

Curso 2022-2023

El plazo de ejecución por este Programa de Cooperación Territorial es desde el 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.

Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en las Islas Baleares son:

  • La dotación de docentes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para la enseñanza concertada.
  • Formación por el diseño del Plan de Formación Inclusiva del centros educativos.
  • Dotación de intérpretes a partir de un convenio con la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares.
  • Dotación en los centros educativos de personal especialista y material necesario para desarrollar los programas inclusivos.
  • Promoción de actividades de participación de alumnas y familias. 

El órgano responsable: Servicio de Atención a la Diversidad

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