Volver

Planes de formación de la EBAP

GAC.png

Manual de funcionamento de los grupos de aprendizaje colaborativo de la EBAP

  

1. Introducción

Actualmente las personas y las organizaciones, con la ayuda, en primera instancia, de la tecnología y, después, de una nueva forma de entender el conocimiento (en red, distribuido, relacional y siempre disponible), cambian las reglas de juego de lo que ha sido la formación tradicional. En una época de cambio continuo, el aprendizaje en el puesto de trabajo está adquiriendo un papel cada vez más importante como vehículo y herramienta, a través del cual las organizaciones (incluyendo las públicas) pueden lograr no sólo sus objetivos a corto plazo, sino también su misión estratégica a largo plazo (Martínez, 2014).

Con el objetivo de superar las fórmulas más tradicionales de aula y de aprendizaje formal y totalmente guiado, y teniendo en cuenta la Recomendación del Consejo (UE), de 20 de diciembre de 2012, sobre la validación del aprendizaje no formal e informal, la EBAP puso en marcha en 2018 el Programa de Grupos de Aprendizaje Colaborativo. Es a través del aprendizaje informal que la mayoría de los empleados aprenden a hacer su trabajo. Normalmente este aprendizaje no se programa, no se planifica y, ni siquiera, es intencional. Es todo lo que se aprende fuera de las acciones formativas formales y tiene su nacimiento en la práctica profesional diaria.

La finalidad de este Programa es poner en valor los aprendizajes informales que se producen entre iguales, con el fomento de la creación de grupos de personas que comparten, aprenden, debaten y generan conocimiento.

2. ¿Qué es un grupo de aprendizaje colaborativo (GAC)?

Un GAC es un grupo de personas que, preocupadas por un problema o una necesidad comunes o con un interés compartido, profundizan en el asunto a través de la interacción continuada, con el fin de resolver el problema, dar respuestas y profundizar en el conocimiento del asunto.

En resumen, se trata de un grupo de personas que, unidas por una temática laboral concreta, interaccionan con el objetivo de mejorarla y aprender.

3. ¿Cómo funcionan los GAC de la EBAP?

El aprendizaje es responsabilidad de las personas. El buen funcionamiento de un GAC requiere una participación activa y comprometida de sus miembros. En este sentido, la EBAP apoyará la creación y el desarrollo de los grupos:

  • definiendo una metodología de funcionamiento,
  • haciendo un seguimiento técnico,
  • facilitando herramientas y recursos 2.0 para el trabajo colaborativo,
  • ofreciendo los recursos formativos necesarios para la consecución de los objetivos del grupo (Momento Cero, técnicas de trabajo en equipo, uso de herramientas digitales para el trabajo colaborativo, formación sobre contenidos específicos, etc.),
  • certificando la participación y el aprendizaje adquirido, y
  • difundiendo los resultados del grupo.
4. ¿Cómo se puede crear un GAC?

Puede solicitar la participación en el Programa de Grupos de Aprendizaje Colaborativo el personal al servicio de la Administración autonómica y de su sector instrumental. El grupo puede estar constituido por personal de la misma unidad administrativa o de varias. Asimismo, podrá participar personal empleado público de otras administraciones públicas si se considera necesario para alcanzar el objetivo del grupo.

La EBAP ofrece dos posibilidades para crear el grupo:

OPCIÓN 1

La persona interesada ya tiene identificado un problema o una necesidad, y ya tiene las personas que formarán parte del grupo, que tienen definido el objetivo común. En este caso, sólo se presentará en la EBAP una solicitud, según el modelo del anexo 2, que debe tener el visto bueno de la persona responsable de la unidad administrativa del solicitante.

OPCIÓN 2

La persona interesada tiene identificado el problema pero necesita otras personas que quieran unirse a ella para compartir, intercambiar y, en definitiva, encontrar juntos una solución al problema. En este caso, la persona debe ponerse en contacto con la EBAP, a través de la dirección electrònica formaciogeneral@ebap.caib.es, y la EBAP se compromete a ayudarla a identificar a las personas que pueden formar parte del grupo.

5. Características principales de los GAC
  • Los miembros del grupo persiguen un objetivo común.
  • Hay un clima de respeto, confianza, colaboración y participación.
  • Hay una comunicación fluida entre los miembros, basada en relaciones de confianza y apoyo mutuos.
  • El grupo no es permanente en el tiempo, sino que se constituye por el objetivo por el que se ha creado y deja de tener vigencia una vez alcanzado.
  • El grupo se focaliza en el problema o en la necesidad concretos que debe resolver.
  • El grupo debe generar un producto de conocimiento para entregar a la Escuela (guía, protocolo, manual de procedimiento, estudio, publicación, etc.).
  • Este producto elaborado se debe difundir, compartir y transferir.

6. Funcionamiento de los GAC

6.1. Composición y estructura de los GAC

Por razones de operatividad y eficacia, es conveniente que el número de profesionales integrantes de un GAC oscile entre cinco y doce personas. La adhesión a un grupo es voluntaria, pero el hecho de pertenecer a ella supone:

  • Asumir un compromiso personal con vistas a alcanzar el objetivo final.
  • Participar de forma activa en el desarrollo del proyecto, aportando ideas y opiniones.

Entre los miembros del grupo se nombrará una persona coordinadora, las funciones son las siguientes:

  • Cohesionar y dinamizar el grupo a partir del manejo de técnicas grupales.
  • Establecer las pautas de actuación más adecuadas para el buen funcionamiento del grupo.
  • Animar a expresar ideas y opiniones.
  • Fijar el orden del día y hacer la convocatoria de las reuniones, de conformidad con el resto de miembros del grupo.
  • Supervisar la asistencia a las reuniones de los miembros del grupo de trabajo por medio de las hojas de firmas, moderar las reuniones y extender un acta de cada reunión con la recopilación de los acuerdos.
  • Elevar la memoria final en la EBAP junto con el producto de conocimiento.
  • Expedir un certificado del resultado de la participación de cada integrante del grupo de cara a la acreditación de la acción formativa.

Los GAC tendrán el apoyo del personal de la EBAP, que se encargará de hacer un seguimiento técnico del funcionamiento del grupo, asesorará sobre el uso de la plataforma virtual de la Escuela y sobre el uso de otras herramientas para el trabajo colaborativo, reservará los espacios necesarios para las reuniones, etc.

6.2. Metodologías de trabajo de los GAC

a) Reuniones

Los grupos de aprendizaje, una vez constituidos, se reunirán, como mínimo, una vez al mes. De todos modos, la persona coordinadora podrá convocar reuniones no programadas cuando lo considere adecuado para el buen funcionamiento del grupo.

b) Espacio virtual

La esencia de los grupos de aprendizaje es la colaboración y la interacción entre sus participantes. Por ello, se pueden utilizar una serie de herramientas que faciliten la coordinación, la comunicación y el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo, con el objetivo de elaborar el producto de conocimiento final.

Las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar van dirigidas a compatibilizar la tarea del grupo con los conceptos espacio y tiempo. Por lo tanto, se pone a disposición de los miembros del grupo un punto común de encuentro entre los participantes en el espacio virtual de la EBAP  (<ebapenlinia.caib.es>).

c) Colaboradores externos

El grupo podrá solicitar a la EBAP la intervención de personas especialistas en la materia que, de manera presencial o a través del espacio virtual, podrán asesorar al grupo en aspectos concretos.

6.3. Calendario de desarrollo del GAC

Fechas

Fases

Actividad

10 de diciembre 2020 a 18 de enero 2021

NACIMIENTO
Inscripción, presentación propuestas

Fase de presentación de propuestas y posibilidad de implicarse en una propuesta

29 de enero de 2021

Aprobación y comunicación de los proyectos seleccionados

8 de febrero 2021

CONSOLIDACIÓN
Talleres trabajo colaborativo y Momento Cero

Fecha límite para la constitución de los equipos

10 de febrero a 9 de marzo 2021

- Talleres
- Momento Zero

10 de marzo a
15 de septiembre
2021

DESARROLLO

Desarrollo de los proyectos de manera autónoma con un/a facilitador/a

noviembre 2021

RETORNO

Encuentro de buenas prácticas 2021
Presentaciones de los productos finales

7. Reconocimiento y certificación de la participación en un GAC

Una vez que la persona coordinadora del GAC haya presentado en la EBAP la memoria en que se constate de forma individualizada la participación efectiva de cada miembro del grupo, la EBAP expedirá a cada miembro que corresponda el certificado de aprovechamiento correspondiente a la acción formativa en la que haya participado.

Para poder obtener este certificado se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistir, como mínimo, al 90% de las reuniones establecidas en la planificación del grupo, lo que se acreditará mediante la hoja de firmas y el acta de la reunión correspondiente.
  • Participar en las actividades del grupo de manera activa y llevar a cabo las tareas individuales y grupales que se planifiquen.
  • Presentar la memoria del grupo y el producto de conocimiento final.

El coordinador del grupo, de conformidad con el resto de miembros, debe redactar una memoria de las actuaciones llevadas a cabo: actividades presenciales y virtuales, aportaciones individuales de los diversos miembros, dinámicas de trabajo, consultas a expertos, etc. Esta memoria tiene carácter interno y se adjuntarán como anexos las actas de las reuniones y cualquier otra documentación que se considere necesaria.