Volver

Planes de formación de la EBAP

desc_ifp.pngConvocatoria del Programa de Formación y Perfeccionamiento para el Profesorado de la EBAP para el año 2020

1. Programa de formación y perfeccionamiento para el profesorado de la EBAP

Este programa incluye, por un lado, el Itinerario formativo para el profesorado de la EBAP, que se estructura en 5 módulos y un total de 75 horas, y, por otra parte, varios talleres específicos cuya finalidad es mejorar a través de la práctica determinados aspectos de la función docente.

2. Destinatarios

2.1. Puede solicitar la participación en el itinerario formativo para el profesorado de la EBAP las personas inscritas en la Base de datos general del profesorado de la EBAP.
2.2. Pueden solicitar la participación en los talleres específicos las personas inscritas en la Base de datos general del profesorado de la EBAP y el personal colaborador de la Escuela que haya participado como docente en alguna acción formativa organizada por la EBAP en los años 2017, 2018 o 2019.

3.  ESTRUCTURA DEL ITINERARIO FORMATIVO PARA EL PROFESORADO

3.1. El itinerario formativo se desarrolla mayoritariamente en la modalidad semipresencial y está formado por cinco módulos relacionados con las unidades de competencias básicas asociadas al perfil formador.
3.2. La duración completa del itinerario es de 75 horas, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Módulo 1. Contexto de la formación en la EBAP (10 horas en línea)
  • Módulo 2. Diseño, programación y planificación de la formación (15 h, de las cuales 5 son presenciales)
  • Módulo 3. El diseño del aprendizaje: diseño y elaboración de contenidos y actividades formativas (15 h, de las cuales 4 son presenciales)
  • Módulo 4. Ejecución de acciones formativas
  • Módulo 4.1. Dinamización y tutorización de acciones formativas en línea (12 h)
  • Módulo 4.2. Habilidades docentes en la formación presencial (13 h)
  • Módulo 5. La evaluación de la formación (10 h, de las cuales 2 son presenciales)

3.3.Es recomendable cursar los módulos del itinerario formativo de manera consecutiva. No obstante, con el objetivo de facilitar la participación de las personas inscritas, se determinan ciertas condiciones de carácter obligatorio:

— Los módulos 1 y 2 se deben seguir de forma consecutiva.
— Por lo tanto, en los módulos 3, 4.1, 4.2 y 5 exigirá como requisito previo haber cursado los módulos 1 y 2 con aprovechamiento..
— Referente al «Módulo 4. Ejecución de acciones formativas» y en función de las modalidades solicitadas en la convocatoria de la Base de datos del profesorado: si se ha solicitado la modalidad en línea, se cursará el «Módulo 4.1. Dinamización y tutorización de acciones formativas en línea »; si se ha solicitado la modalidad presencial, se llevará a cabo el «Módulo 4.2. Habilidades docentes en la formación presencial ».
— Los participantes que han solicitado ambas modalidades pueden optar entre cursar el módulo 4.1, el módulo 4.2 o ambos.

Finalmente, para aquellos inscritos que han solicitado la modalidad presencial o en línea y estén interesados ​​en cursar el otro módulo alternativo, podrán acceder en caso de que queden plazas vacantes.

4. Talleres específicos

Como complemento del programa, se impartirán talleres específicos para la mejora de las competencias docentes. Estos talleres tendrán un carácter eminentemente práctico y estarán destinados a un grupo reducido de participantes. Se podrán llevar a cabo diversas ediciones de cada taller en función de su demanda.

5. Inscripción y selección

5.1. Participantes con acceso al Portal de Servicios al Personal
El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y el personal del sector público instrumental con acceso al Portal de Servicios al Personal deben tramitar las solicitudes para este medio.

5.2. Participantes sin acceso al Portal de Servicios al Personal
El resto de destinatarios del programa sin acceso al Portal de Servicios al Personal puede tramitar las solicitudes siguiendo el procedimiento siguiente:
Mediante la matriculación por Internet, para lo cual se debe acceder a la página web <http://ebap.caib.es>; a continuación, se debe acceder a <Planes de formación de la EBAP 2020>; a continuación, se debe acceder al plan o programa correspondiente; finalmente, se debe acceder a <Matriculación por Internet>. No se debe enviar a la EBAP el justificante de matriculación que aparece al final del procedimiento.
5.3. Como norma general, las actividades formativas incluidas en el programa se impartirán entre semana y con horario de tarde.
5.4. Si el número de solicitudes supera el número de plazas previsto, la EBAP hará la selección teniendo en cuenta la fecha de registro de la solicitud.
5.5 La EBAP comunicará a los interesados, por correo electrónico, la admisión.
5.6. El calendario de inscripción previsto para las actividades formativas del Programa de Formación y Perfeccionamiento para el profesorado de la EBAP del año 2020 es el siguiente:

— Inscripción del 17 al 24 de marzo para las actividades que se hayan de impartir los meses de abril, mayo y junio de 2020.
— Inscripción del 8 al 15 de junio para las actividades que se hayan de impartir los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020.

6.    Certificación

La EBAP expedirá el certificado de aprovechamiento a las personas que superen las acciones formativas. Asimismo, los certificados de aprovechamiento se incluirán directamente en el expediente personal del Portal de Servicios al Personal.