Volver

Dirección General de Desarrollo Tecnológico

Servicio de Telecomunicaciones: Estructura y Funciones

Las telecomunicaciones son una tecnología de apoyo y el pilar básico de la transmisión de información. Es el vehículo principal de interacción de servicios diversos, como la voz (telefonía), medios de comunicación social (servicio portador de frecuencia modulada, televisión digital terrenal, cable) y aplicaciones informáticas (conexión de datos e Internet).

El servicio de comunicaciones y radio se encarga de:

  • Asesorar y dar soporte tecnológico y en el proceso de contratación en las consejerías en la adquisición de servicios de telecomunicación, de acuerdo a sus necesidades.
  • Gestionar los contratos del Gobierno Balear con los operadores de telefonía fija y telefonía móvil.
  • Gestionar el contrato de la red corporativa de datos multiservicio (circuitos de voz, televisión, IP), que es operada por la empresa pública BIMEMBRANA en régimen de autoprestación.
  • Solicitar aumentos de recursos escasos en las comunicaciones corporativas.
  • Solicitar la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación para integrarlas con las redes de datos y de voz.
  • Verificar el cumplimiento de la regulación y administración de las competencias en telecomunicaciones que tenga asignadas el servicio de comunicaciones y radio.
  • Revisar la elaboración del Plan Director Sectorial de Telecomunicaciones, que tiene como objeto evitar la aparición de fracturas digitales entre ciudadanos y territorios de las Islas Baleares.
  • Iniciar las actuaciones de fomento y comunicación en lo referente a las líneas maestras del Plan Director Sectorial, una vez aprobado.
  • Revisar las órdenes y convenios de subvenciones de acuerdo con el programa anual.

 

Para hacerlo se estructura en estas áreas, que realizan las siguientes funciones específicas:

  • Sección de redes y comunicaciones

- Gestionar las peticiones de las Consejerías sobre modificaciones, altas y bajas de servicios de voz.

- Evaluar nuevas tecnologías de comunicación para integrarlas con la red corporativa de datos y con la red corporativa de voz.

- Mantener y actualizar la red corporativa virtual de voz del Gobierno, integrando las comunicaciones de telefonía fija y de telefonía móvil.

- Evaluar la integración y convergencia de las comunicaciones de datos y de voz, fijas y móviles.

- Proponer aumentos de primordial, líneas, espectro, numeración y otros recursos escasos en lo referente a las comunicaciones corporativas.

 

  • Negociado de administración de telecomunicaciones

- Administrar las competencias del Gobierno Balear en materia de radiodifusión sonora en olas|ondasFM). métricas con modulación de frecuencia (

- Administrar el proceso de concesiones de canales de televisión digital terrenal local (TDT).

- Administración de las medidas electromagnéticas de telefonía móvil, de acuerdo en el Real Decreto 1066/2001, que establece las condiciones de protección sanitaria enfrente de las emisiones electromagnéticas.

- Administración de las resoluciones de las Normas Cautelares, previas al PDS.

- Preparar las órdenes y convenios de subvenciones de acuerdo con el programa anual.