Dirección General de Desarrollo Tecnológico

 

 

Servicio de Sistemas de Información: Estructura y funciones

Uno de los elementos básicos de cualquier organización administrativa es el uso de los sistemas y tecnologías de la información. Dentro de este ámbito, el servicio de Sistemas de Información desarrolla tareas de:


- Coordinación y seguimiento de la implantación de la administración electrónica a través de los sistemas de información asociados: sede electrónica y sistemas de gestión de contenidos, plataforma de tramitación y notificación telemática, sistema corporativo de gestión de expedientes y plataforma de interoperabilidad administrativa.

- Formación y soporte en el uso de los sistemas de información de la administración electrónica.

- Mantenimiento y mejoras funcionales sobre el portal corporativo de servicios al personal.

- Colaboración con las consejerías en el análisis y estudio de alternativas de software y en la confección de los pliegos de prescripciones técnicas para vigilar que se cumple la normativa vigente relativa a sistemas de información.

Para hacerlo se estructura en distintos equipos, que realizan las siguientes funciones específicas:


Sección de integraciones corporativas


- Coordinación y seguimiento de la implantación de la web corporativa y sede electrónica (http://www.caib.es), red de microsites y de los sistemas gestores de contenidos respectivamente asociados: ROLSAC y GUSITE. Definición de nuevas funcionalidades, mejoras, mantenimiento correctivo y difusión de avances.

- Formación y soporte sobre las herramientas ROLSAC y GUSITE a los usuarios encargados de la gestión de contenidos. Supervisión continua, obtención de estadísticas, creación de fichas complejas, etc.

- Coordinación y seguimiento en la implantación del sistema HELIUM, o plataforma corporativa para el seguimiento de expedientes. Definición de nuevas funcionalidades, mejoras, mantenimiento correctivo y difusión de avances.

- Formación y soporte sobre la herramienta HELIUM a los usuarios técnicos encargados de la implantación de nuevos expedientes electrónicos.

- Mantenimiento del sistema PFUNCIONA, o Portal de Servicios al Personal, que es el "front-office" integrado en la INTRANET para la consulta y tramitación de muchas funcionalidades de interés para los trabajadores de los tres grandes colectivos de personal del Govern (Servicios Generales, Docentes y del Ib-Salut) y sobre los módulos de "back-office" de las áreas de formación correspondientes a los dos últimos grupos mencionados.

- Incorporación de nuevas tipologías y desarrollo de nuevas funcionalidades en el sistema EXSANCI-TAXES, de ayuda a la gestión de expedientes sancionadores, tasas con contraído previo y autoliquidaciones del Gobierno. Migraciones o actualizaciones tecnológicas sobre este sistema.

- Administración, gestión de usuarios y atención de incidencias en la operativa diaria de los mencionados sistemas de ayuda a la gestión corporativa del Gobierno con mantenimiento a cargo de la DGDT.


Sección de tecnología y administración electrónica


- Coordinación y seguimiento de la implantación de la plataforma de tramitación y notificación telemática SISTRA. Definición de nuevas funcionalidades, mejoras, mantenimiento correctivo y difusión de avances.

- Colaboración con el desarrollo del sistema RIPEA, o repositorio administrativo de expedientes electrónicos.

- Coordinación y seguimiento de la implantación del sistema PINBAL, o plataforma que da soporte a la consulta de servicios de interoperabilidad administrativa.

- Implantación del nuevo modelo de gestión documental en la CAIB.

- Colaboración con las consejerías en el análisis y estudio de alternativas software y en la confección de los pliegos de prescripciones técnicas para vigilar que se cumple la normativa vigente el en cuanto a sistemas de la información.


Área de servicios telemáticos


- Coordinación y priorización de solicitudes para la implantación de servicios telemáticos específicos mediante la plataforma de tramitación y notificación telemática SISTRA.

- Atención, formación y soporte sobre la herramienta SISTRA a los usuarios técnicos encargados de la implantación de nuevos servicios telemáticos.


Área de registros administrativos y atención a la ciudadanía


- Implantación continua de mejoras de tipo correctivo, perfectivo y adaptativo sobre el sistema REGWEB de Registro General de la CAIB con interfaz web.

- Implantación continua de mejoras de tipo correctivo, perfectivo y adaptativo en el sistema QSSI, de seguimiento de Quejas, Sugerencias y Solicitudes de Información.