Volver

Estrategia de Cuidados Paliativos

Estrategia autonómica

En el marco de la Estrategia Nacional, la Comunidad de les Illes Balears ha desarrollado su propia estrategia para el periodo 2009-2014. En una primera etapa, se han definido los objetivos específicos y líneas estratégicas de actuación, que se han ido desarrollando a lo largo de los años 2009 y 2010.

Las líneas estratégicas se completan a lo largo del año 2011 incidiendo en la información, la prevención, la coordinación, la formación, el apoyo a los profesionales y la investigación.

El día 2 de Junio de 2011 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, fija las líneas estratégicas de: divulgación, formación de profesionales, formación de cuidadores y sistemas de información. Desde la Consellería de Salud, integrando los recursos ya disponibles de las direcciones generales de Familia, Bienestar Social y Atención a personas en Situación Especial y la dirección General de Planificación y Farmacia e Ibsalut, se promueve  la creación de la Unidad de la Estrategia de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares, con las siguientes:

MISIÓN
La promoción de la mejora de la atención al final de la vida en las Islas Baleares a través de la formación, la docencia, la investigación y la divulgación en cuidados paliativos, así como mediante la observación y seguimiento de la práctica clínica en este ámbito de atención.

VISIÓN
Ser el referente en las Islas Baleares de la formación, docencia e investigación en el ámbito de los cuidados paliativos y centro de referencia comunitario para políticas públicas en cuidados Paliativos. 

VALORES

  • Centrado en el acceso universal a los cuidados paliativos excelentes
  • Visión de salud pública
  • Cooperación interinstitucional
  • Orientación a resultados

POBLACION DIANA
El ámbito de desarrollo de este proyecto se extiende a todos los profesionales del Servicio de Salud de las Illes Balears y al resto de profesionales dependientes de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social, relacionados directa o indirectamente con los cuidados paliativos, así como también de la ciudadanía en general, en especial a los cuidadores y familiares de pacientes con necesidades de cuidados paliativos.

OBJETIVO GENERAL

  • Mejorar la atención al paciente con necesidades de cuidados paliativos y su familia en la fase final de la vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dar continuidad a los proyectos puestos en marcha en ejercicios anteriores, en relación con la mejora de los cuidados paliativos en Baleares.
  • Seguir difundiendo información sobre la Estrategia de Cuidados Paliativos de les Illes Balears entre la ciudadanía y los profesionales.
  • Formar a profesionales que atienden directa o indirectamente a pacientes con necesidades de cuidados paliativos.
  • Crear o adaptar sistemas de información para la recogida de datos e información clínica relativa a estos pacientes y su atención.
  • Formar, informar y apoyar a cuidadores de personas con necesidades de cuidados paliativos.

Estrategia CP illes Balears
http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=513591