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Compra pública de innovación

Proyecto: Plataforma de empoderamiento en salud

La Dirección General de Salud Pública y Participación ha previsto la realización de una licitación de Compra Pública de Innovación que tiene por objeto fortalecer las habilidades y capacidades de 1) las personas y de las comunidades para mejorar y mantener su salud y capacidad funcional a lo largo de todo el curso de vida y desarrollar condiciones y estilos de vida saludables y seguros y de 2) las organizaciones / instituciones para mejorar la toma de decisiones del decisores políticos y técnicos cuando pongan en marcha planes, programas o actuaciones que pueden tener un impacto en salud  a través de la utilización de nuevas tecnologías

RETO

1. Antecedentes

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud.

La Promoción de la Salud, como estrategia social, debe proporcionar pues a los ciudadanos (sanos y enfermos) las herramientas necesarias para cuidar de su salud. En este proceso se debe implicar también a la comunidad que con acciones puedan contribuir a la mejora de la salud de los individuos y a los decisores políticos por el impacto que sus decisiones puedan tener en la salud de la población.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Participación se pretende estimular procesos de transformación a partir del empoderamiento de las personas, ofreciendo herramientas y recursos que les hagan protagonistas mediante el uso de nuevas tecnologías.

Los programas de empoderamiento deben promover el desarrollo de los conocimientos, destrezas y los valores necesarios que permitan al ciudadano, a las comunidades y a las organizaciones ser capaces de tomar decisiones y traducir estas decisiones en acciones efectivas para promover su salud o la salud de la comunidad.

Uno de los medios básicos para posicionar la salud como valor social que busca un cambio de comportamiento a largo plazo y sostenible en el tiempo es el marketing social, considerado como herramienta moderna de la promoción de la salud.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta las tecnologías de la información y la comunicación social (TICS) como nuevas oportunidades para proporcionar respuestas innovadoras para la Promoción de la Salud. Tiene un gran potencial para mejorar la eficacia y eficiencia de las actuaciones del sector salud y para capacitar y educar a las personas en la toma de decisiones. Además, la utilización de plataformas de participación abre un enorme potencial en el empoderamiento y la alfabetización.

2. Descripción del Reto

Se pretende utilizar las nuevas tecnologías y el marketing social para modificar los hábitos de los ciudadanos, a través de un espacio de información, un medio de interacción y un instrumento para la provisión de servicios, que permitan potenciar la salud, el bienestar y la autonomía de los diferentes actores de la sociedad. Todo esto con el fin de facilitar un marco común para la promoción de la salud y la prevención primaria a lo largo del curso de vida.

3.    Aspectos a considerar

•    Un proceso pedagógico para capacitar a las personas a tomar las mejores decisiones.
•    Herramientas de marketing Social en Salud que ayuden a las personas a aceptar, adoptar, modificar o abandonar una conducta determinada
•    Tecnologías de la información y comunicación social, para generar un espacio de información y de interacción y un instrumento para la provisión de recursos que puedan afrontar este cambio
Los contenidos se basarán en técnicas de aprendizaje significativo, base de la pedagogía activa, utilizando tecnologías de la información y comunicación social y herramientas de marketing social.

4.    Objetivos

Los principales objetivos que se tienen en cuenta con el desarrollo de este reto son:

I.Promover los estilos de vida saludable de los ciudadanos
II.Fortalecer la acción comunitaria
III.Desarrollar políticas públicas saludables