La duración total del curso en línea de nivel B2 es de 64 horas, que se imparten todas mediante la plataforma de enseñanza Moodle.
Es muy importante tener en cuenta que se trata de formación en línea, lo cual significa que todos los alumnos del nivel trabajan al mismo ritmo, progresivamente y durante todo el periodo docente según un calendario establecido. Por lo tanto, no se trata de formación a distancia, en que cada persona se marca su propio ritmo de trabajo.
Cada grupo tiene asignado un tutor o tutora, que se encarga de resolver las dudas de los alumnos, de hacer el seguimiento y de calificarles las tareas.
El curso en línea de nivel B2 está dividido en doce unidades, que presentan la misma estructura. Cada una empieza con la exposición de los objetivos, que dan a conocer los contenidos que se trabajarán. Incluye los bloques siguientes:
• Compresión oral • Comprensión escrita • Dominio práctico del sistema lingüístico – Fonética • Expresión escrita • Expresión oral |
Ejemplo de unidad |
El material en línea incluye ejercicios de tipología muy diversa: cortos, largos, sencillos, complejos, lúdicos... En cuanto a los contenidos teóricos, sólo se recogen los que se exigen en el nivel B2, por lo cual algunas veces será necesario repasar conocimientos y consultar otros materiales o recursos en línea. En este sentido, las unidades incluyen enlaces de interés a manuales y obras de consulta que pueden facilitar el aprendizaje.
La filosofía de las unidades es que, a partir de la práctica de los ejercicios, se puedan extraer y reforzar los conocimientos teóricos.
Hay cuatro tipos de actividades:
Ejemplo de cuestionario |
Ejemplo de tarea |
En los bloques del curso que se trabajan en línea hay que superar la puntuación mínima (5 puntos) en el 80% de las actividades propuestas como obligatorias para tener derecho de examen.
Según el tipo de tarea, hay dos sistemas de calificación:
• Calificación numérica: de 0 a 10 puntos
• Calificación con escala:
– De 0 a 4,5 puntos = vuelve a hacer la tarea
– De 5 a 6,5 puntos = bien
– De 7 a 8,5 puntos = bastante bien
– De 9 a 10 puntos = muy bien
Las actividades se van abriendo y cerrando de este modo: