C1 Semipresencial

Formación en línea

La duración total del curso semipresencial de nivel C1 es de 64 horas, de las cuales se imparten 24 en la modalidad presencial y 40, mediante la plataforma de enseñanza Moodle, de las cuales.

Es muy importante tener en cuenta que se trata de formación en línea, lo cual significa que todos los alumnos del nivel trabajan al mismo ritmo, progresivamente y durante todo el periodo docente según un calendario establecido. Por lo tanto, no se trata de formación a distancia, en la que cada persona se marca su propio ritmo de trabajo.

Cada grupo tiene asignado un tutor o tutora, que es la persona responsable de las sesiones presenciales. En la parte en línea se encarga de resolver las dudas de los alumnos, de hacer el seguimiento y de calificarlas las tareas.

Contenidos y estructura

En la parte en línea del curso el material didáctico está dividido en doce unidades, que presentan la misma estructura. Cada una empieza con la exposición de los objetivos, que dan a conocer los contenidos que se trabajarán. Incluye los bloques siguientes:

• Comprensión oral
• Comprensión escrita
• Dominio práctico del sistema lingüístico:

Fonética
– Ortografía
– Morfosintaxis
– Léxico

Ejemplo unidad C1 semipresencial.jpg

Ejemplo de unidad
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El material en línea incluye ejercicios de tipología bien diversa: cortos, largos, sencillos, complejos, lúdicos... Con respecto a los contenidos teóricos, sólo se recogen los que se exigen el nivel C1, por lo cual algunas veces será necesario repasar conocimientos y consultar otros materiales o recursos en línea. En este sentido, las unidades incluyen enlaces de interés en manuales y obras de consulta que pueden facilitar el aprendizaje.

La filosofía de las unidades es que, a partir de la práctica de los ejercicios, se puedan extraer y reforzar los conocimientos teóricos.

En cambio, a las sesiones presenciales se trabajan los bloques de expresión oral e interacción, y expresión escrita.

Actividades

Hay tres tipos de actividades:

• Cuestionarios: los corrige y puntúa automáticamente la plataforma.
• Tarea en línea: se tiene que escribir la respuesta del ejercicio en una ventana habilitada para esta finalidad. La corrige y califica el tutor o tutora.
• Tarea de grabación de audio: se tiene que registrar una intervención y colgar el archivo en el espacio correspondiente. La corrige y califica el tutor o tutora.

Ejemplo cuestionario C1 semipresencial.jpg

Ejemplo de cuestionario
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Ejemplo tarea C1 semipresencial.jpg

Ejemplo de tarea
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Derecho de examen

En los bloques del curso que se trabajan en línea hay que superar la puntuación mínima (5 puntos) en el 80% de las actividades propuestas como obligatorias para tener derecho a examen.

Además, hay que asistir a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales.

Calificación de las tareas

Según el tipo de tarea, hay dos sistemas de calificación:

• Calificación numérica: de 0 a 10 puntos
• Calificación con escala:

– De 0 a 4,5 puntos = vuelve a hacer la tarea
– De 5 a 6,5 puntos = bien
– De 7 a 8,5 puntos = bastante bien
– De 9 a 10 puntos = muy bien

Calendario

Las actividades se van abriendo y cerrando de esta manera:

• Las actividades de una nueva unidad se abrirán siempre en lunes.
• A partir de entonces, los alumnos disponen de un plazo de dos semanas, según la unidad, para responder los cuestionarios y publicar las tareas en la plataforma.
• El plazo para hacer las actividades acaba siempre en lunes (dos semanas después de haberse abierto), a las 23.55 horas. Eso significa que, pasada esta hora, ya no se pueden hacer los cuestionarios ni publicar ninguna tarea obligatoria.
• Unos cuantos días después de haberse cerrado la unidad, se publicarán los contenidos, los ejercicios y las soluciones correspondientes en formato de PDF, por si se quieren imprimir o volver a hacer.
• Transcurrido un plazo razonable, se vuelve a tener acceso a los cuestionarios ya contestados, pero siempre fuera del cómputo del 80% de actividades obligatorias para tener derecho de examen.