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Servicio de Evaluación, Acreditación e Inspección

Proceso de Autoevaluación

1.Introducción

Tal y como introduce el Decreto 46/2012, de 1 de junio, por el que se regula el marco de calidad de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, se crea la Comisión Autonómica de Acreditación de los Centros Sanitarios de las Illes Balears y se aprueba el programa de acreditación de hospitales la autoevaluación es el paso previo y preceptivo al procedimiento de acreditación sanitaria. Este consiste a una evaluación por parte de sus propios profesionales, con objeto de obtener un diagnóstico sobre su situación y emprender las acciones de mejora necesarias para garantizar el cumplimiento del nivel adecuado de los estándares de acreditación sanitaria. El proceso de autoevaluación no supone en ningún caso el inicio de procedimiento administrativo alguno para el centro, servicio o establecimiento sanitario.
Para facilitar el proceso de autoevaluación la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha puesto a disposición de los interesados la herramienta SIQUAE. Esta herramienta informática ha sido desarrollada en un entorno web, lo que permite un uso sencillo desde cualquier ordenador que disponga de conexión a internet.
El acceso a la herramienta SIQUAE se realiza desde la página web www.qualitatsalut.caib.es, en el apartado –Acreditación de Centros Sanitarios-.


Equipo evaluador
Para la realización de la autoevaluación es recomendable crear un equipo multidisciplinar y representativo del personal y estamentos que forman la organización sanitaria. Para ello es recomendable que el equipo evaluador esté formado por los cargos siguientes.

  • Director médico
  • Director de enfermería
  • Director de gestión/administración
  • Responsable de calidad
  • Responsable de Atención al usuario
  • Dirección de RRHH
  • Responsable de control de gestión
  • Responsable de Admisión
  • 3 responsable de servicios clínicos
  • 1 responsable de servicios no asistenciales
  • 1 experto en documentación  clínica

 
En el caso de que estas responsabilidades no existan o no puedan participar, se deberían nombrar colaboradores que dispongan de la misma información y responsabilidad
Además, dentro de los miembros del equipo evaluador, se deberá nombrar un evaluador de consenso. Ese evaluador de consenso deberá disponer de una visión global de la organización y siendo recomendable la designación del Director médico.

Autoevaluación
La autoevaluación consta de dos fases. En una primera fase los autoevaluadores darán respuesta individual a cada uno de los estándares. Una vez se hayan finalizado las autoevaluaciones por parte de todos los miembros del equipo evaluador, será el validador de consenso el que realice la evaluación final.
Para ella, el evaluador de consenso, dispondrá de las respuestas dadas por cada uno de los miembros autoevaluadores para cada uno de los estándares, dando en cada uno de los casos la respuesta definitiva del centro.

2.Solicitud de autoevaluación

La solicitud de la autoevaluación se debe realizar mediante el cuestionario indicado en esta misma página. Una vez se ha accedido al cuestionario, se deberá anotar la siguiente información:

  • Entidad solicitante
  • Persona de contacto
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Miembros del equipo autoevaluador: Se deberá indicar el nombre, apellidos, cargo y correo electrónico de cada uno de los miembros del equipo autoevaluador.
  • Validador de consenso: Se deberá indicar el nombre, apellidos, cargo y correo electrónico.

Posteriormente por parte de la Dirección General de Salut Pública i Consum se asignarán a cada uno de los miembros un número de usuario y una contraseña para que puedan acceder al modulo de autoevaluación del SIQUAE. El numero de usuario y contraseña será enviado  por correo electrónico a cada uno de los autoevaluadores.
Así mismo en el caso de necesitarse información adicional el Servei d’Avaluació, Acreditació i Inspecció de la Direcció General de Salut Pública i Consum está a su disposición en el número de teléfono 971 17 73 83.

 

Arxiu Genèric Formulario de solicitud