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Servicio de Evaluación, Acreditación e Inspección

Servicio de Evaluación, Acreditación e Inspección

El Servicio  de Evaluación, Acreditación e Inspección de la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud ejerce un amplio abanico de competencias y funciones orientadas a asegurar que los ciutadanos de las Illes Balears reciban unos servicios sanitarios de calidad.

Mediante la autorización y la certificación aseguramos que los centros y los servicios sanitarios cumplan los requisitos establecidos en la legislación vigente, antes de ofrecer servicios al ciudadano y estén inscritos en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de las Illes Balears.

Con los programas de inspección y con la atención a las denuncias o reclamaciones que puedan hacer los pacientes sobre los centros, servicios y establecimientos sanitarios, velamos por el mantenimiento de sus requisitos legales una vez se encuentran en funcionamiento.

Colaboramos en medir la satisfacción de los pacientes i familiares i, finalmente, con la acreditación de centros y servicios sanitarios se reconoce el nivel de calidad después de la evaluación externa e independiente, realizada de acuerdo con estándares e indicadores establecidos de forma previa en una norma consensuada.

 SECCIONS

Acreditación de centros sanitarios

La acreditación es el reconocimiento del nivel de calidad de un centro sanitario. Este reconocimiento se obtiene después de la evaluación externa e independiente de acuerdo a estàndares e indicadores de referencia establecidos por la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social.

   

Autorizaciones de centros, servicios y establecimientos sanitarios

Todos los centros, servicios y establecmientos sanitarios de las Illes Balears han de disponer de autorización sanitaria para ejercer su actividad, así como deberán estar autorizadas sus modificaciones. 

   

Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios

El Registro de Centros, Servicios y Establecimientos sanitarios es el libro oficial donde se inscriben de oficio las autorizaciones de funcionamiento, modificación y cierre, así com las renovaciones administrativas dadas por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, de acuerdo con la normativa vigente, a los centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos o privados de cualquier clase o naturaleza ubicados en la Comunidad de las Illes Balears. A dia de hoy están excluidos en este Registro las oficinas de farmacia y botiquines.

Este libro se actualiza en tiempo real y ofrece los datos de la oferta asistencial, ubicación y situación adminsitrativa de cada uno.

Este Registro, tiene carácter público, obligatorio y gratuito, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de reglamento y tratamiento automatizado de datos de carácter personal y normas de desarrollo.

   

Sistema de Información de Atención Especializada

La Estadística de Establecimientos en régimen de internado (ESCRI) viene publicándose, a nivel estatal, desde 1972 y recoge datos de todos los hospitales y centros de atención especializada –públicos y privados- existentes en el territorio nacional. Inicialmente su elaboración correspondia al INE, siendo desde 1996 responsabilidad directa del Ministerio de Sanidad y Consumo con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

   

Desfibriladores Externos Semiautomáticos

El Govern ha aprobado el Decreto 137/2008, de 12 de diciembre, por el cual se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos  (DESA) en centros no sanitarios de las Illes Balears. Se trata de una regulación del uso de DESA para personal no sanitario, así como el establecimiento del procedimiento de acreditació y el programa formativo mínimo que capacita su uso.