Volver

Servicio de Evaluación, Acreditación e Inspección

Acreditación Sanitaria

La acreditación sanitaria es una de las herramientas de la Conselleria de Salut, Família i Benestar social para el desarrollo del Marco de Calidad . El Marco de Calidad tiene como finalidades la atención integral a la salud, procurando altos niveles de calidad en las institucines sanitarias públicas y privadas y la participación ciudadana, tanto en el respeto a la autonomía de sus decisiones individuales como en la consideración de sus expectativas.

El ámbito de aplicación del marco lo constituyen todos los centros y establecimientos sanitarios, públicos y privados, del sistema sanitatio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, según la clasificación y las definiciones establecidas en los anexo I y II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, que establece las bases generales sobre autorización de centros y establecimientos sanitarios.

Para dar cumplimiento a estas exigencias, la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social ha establecido el Decreto 46/2012, de 1 de junio, por el que se regula el marco de calidad de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, se crea la comisión autonómica de acreditación de los centros sanitarios de las Illes Balears y se aprueba el Programa de acreditación de hospitales a través del cual se pretende regular el procedimiento de acreditación sanitaria, el desarrollo de programas específicos por tipo de centro, la autoevaluación interna y los criterios y estándares exigibles.

Para dar facilidad al proceso de acreditación, se ha diseñado la herramienta telemática SIQUAE (Sistema de Información de Calidad de Atención Especializada) quepermite un diagóstico de la calidad de la gestión basado en hechos y no enopiniones, aporta un enfoque reiguroso y estructurado para la mejora, facilita la coherencia en la dirección, promueve el consenso y la participación, sustenta la gestión en criterios, sistemas. En definitiva permite conocer la situación de gestión y prepara el centro sanitario para una acreditación con éxito.


 
 

 
Documentos Acreditación
Manual de autoevaluación del Programa de acreditación de hospitales generales [11/12/2018]
Indicadores de Seguimiento de centros acreditados
Enlaces
Indicadores del SNS