Volver

Portal del Agua de las Islas Baleares

Declaración responsable de la instalación de un sistema autónomo de depuración

Las aguas residuales urbanas representan una posible afecció para los acuíferos, afeccions que pueden repercutir negativamente tanto en la salud humana como en los ecosistemas acuáticos. Para evitarlas, el artículo 80 del Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB) prevé las condiciones que tienen que cumplir las viviendas o edificios aislados sin conexión a alcantarillado. Sin embargo, este artículo no especifica todos los aspectos técnicos que se pueden dar en cada caso. Con el objetivo de completar esta información, apuntamos los criterios esclarecedores y las direcciones de interés que encontraréis a continuación.

 

Normativa del PHIB

Portal del Agua de las Islas Balears>Planificación Hidrológica>Plan hidrológico de las Islas Baleares vigente (Normativa, concretamente el artículo 80, y anexo 3):

http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M0808011112185729323&lang=ES&cont=79759

 

Texto explicativo (artículo 80 y anexo 3, PHIB):

Cualquier evacuación de aguas residuales urbanas de edificios que no estén conectados a una red de alcantarillado se tiene que hacer mediante un sistema de depuración autónomo o mediante un almacenaje total con depósito estanco; además, tiene que garantizar la protección del dominio público hidráulico. No se permite el vertido en el terreno de aguas residuales sin tratar.

El almacenaje total de las aguas residuales sin tratar con depósito estanco implica una evacuación posterior y periódica hacia una estación de depuración de aguas residuales existente (EDAR) que disponga de este servicio. Sólo es recomendable esta opción cuando la utilidad de la vivienda sea muy puntual; cuando la conexión en alcantarillado sea posible en un futuro (como pudiera ser en zonas urbanas pendientes de alcantarillado); cuando la superficie de la parcela y de la zona de riego sean insuficientes para evacuar el efluente (<25 m2/habitante equivalente), o, en casos puntuales, cuando técnicamente sea la mejor opción para evitar afeccions a las aguas subterráneas.

Hay diversos sistemas de depuración autónomos, tanto naturales como mediante fosas sépticas prefabricadas de diferentes sistemas de tratamiento. Un sistema de depuración autónomo se compone de un tratamiento de las aguas residuales, de una evacuación del efluente líquido y de la gestión de residuo sólido.

El tratamiento puede tener pretratamiento, como un separador de grasas; o tratamiento posterior adicional, como una desinfección (por ejemplo: cloración) o una desnitrificación. El tratamiento en sí puede ser de oxidación total, con filtro percolador, etc. Muchos necesitan un aporte de energía eléctrica. Cada tipo de tratamiento ofrece diferentes rendimientos finales del efluente líquido, que en todo caso el fabricante tiene que indicar. En el anexo 3 del PHIB se presentan algunos ejemplos de tratamientos.

El efluente líquido se puede evacuar mediante infiltración por zona verde en los casos donde el terreno de la parcela sea suficiente (superficie de riego como mínimo 25m2/habitante equivalente) o zanja de infiltración. No se permite el vertido del efluente líquido en pozos de infiltración ni directamente en el terreno.

En caso de producirse residuo sólido, se tiene que gestionar en una estación depuradora externa que disponga de este servicio.

En función de su ubicación en el territorio de las Islas Baleares y del terreno disponible para la evacuación del efluente tratado, las aguas residuales se pueden evacuar mediante unos sistemas de tratamiento u otros que garanticen unos rendimientos mínimos de depuración del efluente. A efectos de protección del dominio público hidráulico, se considera que cualquier sistema de depuración que se instale para la evacuación de las aguas residuales de la vivienda o el edificio tiene que cumplir, como mínimo, los criterios establecidos en los cuadros 26 y 27 del artículo 80.9 del PHIB:

Direcciones útiles para la ubicación de la parcela en cuanto a la vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos, perímetros de pozos de abastecimiento urbano:

La Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares (IDEIB) dispone de un visor que podéis utilizar para ubicar cualquier parcela de las Islas Baleares, saber la situación y las dimensiones, qué grado de vulnerabilidad de acuíferos tiene y calcular a qué distancia se encuentra de un pozo de abastecimiento:

 

  • Dirección del visualizador IDEIB: https://ideib.caib.es/visor/
  • Situación de la parcela y dimensiones: IDEIB -> Cerca avançada
  • Perímetros de pozos de abastecimiento urbano (PHIB, artículo 87): IDEIB -> Llista de capes -> Afegir dades -> Cens aigües subterrànies (Pous i sondeigs)
  • Zona vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos: IDEIB -> Llista de capes dades -> Hidrogeologia -> Vulnerabilitat Aqüifers (baja, en verde; moderada, en amarillo; y alta, en rojo)

O por la dirección: http://dgrechid.caib.es/www/visualitzador_aigues_subterranies/

(ver leyenda de usos y comprobáis la distancia en que se encuentra la parcela de un pozo de abastecimiento)

 

Declaración responsable

De acuerdo con aquello que establece el artículo 80 del PHIB, se entiende que no es necesario emitir un informe técnico para la instalación de un sistema de depuración autónomo que cumpla los mínimos establecidos en cuadros del artículo 80.9, a excepción de la elección de evacuación del efluente por zanja de infiltración, en qué será necesario un informe.

En todo caso, se tiene que presentar a la Dirección General de Recursos Hídricos una declaración responsable de la instalación del sistema de recogida de aguas residuales escogido para la vivienda o el edificio que garantice la protección del dominio público hidráulico.   

Sin perjuicio de otras leyes en las cuales es vinculante un informe de la DGRH, no es necesario un informe vinculante de la DGRH, a excepción de la elección de evacuación del efluente por zanja de infiltración. Podéis consultarlo aquí: http://www.caib.es/eboibfront/ca/2016/10434?&p_numero=10434

PDF  Declaración responsable sistema autónomo