Ayudas de formación de profesorado universitario - FPU-CAIB 2025

La Consellería de Educación y Universidades, publica en el BOIB número 167 de 21 de diciembre de 2024 la Resolución del consejero de Educación y Universidades por la cual se convocan ocho ayudas de formación de profesorado universitario (FPU) para áreas con déficit estructural de personal acreditado en la Universidad de las Illes Balears (UIB), así como las correspondientes subvenciones para tasas académicas, que faciliten la futura incorporación de doctores al sistema balear de educación superior y de investigación científica.

Susceptible de recibir financiación con el Factor de Insularidad (RDL 4/2019).

Texto de la convocatoria: PDF  BOIB n.º 167 de 21/12/2024.

Modificación de la convocatoria de fecha 11 de febrero: PDF  BOIB nº 19 de 11/02/2025.

Pàgina Web  Acceso al procedimiento publicado en la Sede Electrónica de la CAIB  Pàgina Web

Descripción: Concesión de Ayudas para contratos predoctorales para la consecución del título de Doctor/a.

Son ayudas destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en áreas con déficit estructural de personal acreditado en la Universidad de las Illes Balears, que faciliten la futura incorporación de doctores al sistema balear de educación superior y de investigación científica.

También forma parte del objeto de las ayudas otorgar subvenciones destinadas a cubrir las tasas académicas para el personal investigador en formación. El concepto de tasas académicas incluye la tutela académica de doctorado, la apertura y el mantenimiento del expediente, y la defensa de la tesis doctoral.

Las áreas con déficit estructural de personal acreditado en la Universidad de las Illes Balears son:

Medicina; Enfermería; Ciencias Matemáticas e informática; Ingeniería Industiral y de la Construcción; Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación; Derecho Público; Derecho Privado, y Filología Española, Moderna y Clásica, en la orientación de Estudios Ingleses.

Beneficiarios: Personas con titulación oficial universitaria que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los requisitos especificados en la convocatoria.


Abierto el trámite telemático de subsanación

SUBSANACIÓN: Una vez revisada la documentación de las solicitudes presentadas se abre el plazo para subsanar la solicitud.

Si la documentación presentada es incompleta o no cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria se requerirá a la persona interesada para que, en el plazo de diez días naturales, la complete o subsane las deficiencias. En todo caso, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, con resolució previa.

La subsanación se tiene que presentar de forma electrònica, junto con la documentación requerida en la notificación. El formulario de subsanación se genera automáticamente a través del trámite telemático disponible en el procedimiento publicado en la Sede Electrónica de la CAIB.

Formularios que se pueden requerir para subsanar:

  - 1._Impres_de_sol·licitud_FPU_es.doc 1. Impreso de solicitud FPU.doc

  - 2._Memoria_projecte_tesi_es.doc 2. Memoria de proyecto de tesis doctoral.doc  (punto 10.1.h)

  - 3._Historial_del_grup_es.doc 3. Historial del grupo de investigación.doc  (punto 10.1.e)

  - 4._Declaracio_responsable_ayudas_y_autorizacion_consulta_es.doc  4. Declaración responsable de ayudas y_autorización de consulta.doc  (punto 10.1.i)

  - codigos_unesco.pdf  Códigos UNESCO.pdf

El acceso al trámite telemático se tiene que hacer mediante certificado electrónico.


                                                                          Pàgina Web  →  Acceso a la solicitud  Pàgina Web

PLAZO DE SUBSANACIÓN: 10 dias naturales a partir de la fecha de notificación. IMPORTANTE ! No se tendrán en cuenta los méritos presentados después de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

FINALIZADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Desde el 27 de enero hasta el 26 de febrero de 2025 a las 13:00 horas (hora peninsular y de las Illes Balears).


Formalización de las ayudas: Mediante contrato predoctoral en formación con la UIB. La formalización del contrato se tiene que hacer por escrito. El contrato tiene que indicar la duración, la retribución del investigador y la fecha de incorporación efectiva al lugar de trabajo, y tiene que hacer referencia exprés a la financiación con cargo a esta convocatoria.

Incorporación de los investigadores a la UIB: 1 de septiembre de 2025.

Periodo para disfrutar la ayuda: 48 meses a contar a partir de la fecha de incorporación.

Duración del contrato: Máximo cuatro años. Si el contrato se concierta con una persona con discapacidad, la duración máxima puede llegar a seis años, incluidas las prórrogas.

Las solicitudes se someterán a una evaluación de dos fases, una externa y otra interna.

La fase 1 o evaluación externa es a cargo de la Agencia de Calidad Universitaria de las Illes Balears (AQUIB), y será ejecutada por personas expertas externas a la Comunidad Autónoma. Los criterios de evaluación son los siguientes: a) Criterios relativos al candidato; b) Criterios relativos al grupo de investigación; c) Criterios relativos a la calidad del proyecto. En este fase se tiene que obtener una puntuación igual o superior a 50 puntos.

La fase 2 o selección interna es a cargo de la Comisión de Selección Interna. La evaluación interna consiste en una entrevista personal en que el candidato tiene que defender el proyecto de tesis. La entrevista es presencial y no se admiten videoconferencias. El hecho de no asistir a la entrevista es motivo de exclusión del proceso selectivo. En esa fase se tiene que obtener una puntuación igual o superior a 15 puntos.

La puntuación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase 1 y 2.