Ayudas de Formación de Profesorado Universitario (FPU-CAIB) 2025

La Consejería de Educación y Universidades, publica en el BOIB número 167 de 21 de diciembre de 2024 la Resolución del consejero de Educación y Universidades por la cual se convocan ocho ayudas de formación de profesorado universitario (FPU) para áreas con déficit estructural de personal acreditado en la Universidad de las Illes Balears , así como las correspondientes subvenciones para tasas académicas, que faciliten la futura incorporación de doctores al sistema balear de educación superior y de investigación científica.

Ayudas susceptibles de recibir financiación con el Factor de Insularidad (RDL 4/2019).

Texto de la convocatoria: PDF   BOIB n.º 167 de 21/12/2024.

Modificación de la convocatoria de fecha 11 de febrero: PDF BOIB n.º 19 de 11/02/2025.

Página Web  Acceso al procedimiento publicado en la Sede Electrónica de la CAIB Página Web 

Descripción: Concesión de Ayudas para contratos predoctorales para la consecución del título de Doctor/a.

Son ayudas destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en áreas con déficit estructural de personal acreditado en la Universidad de las Illes Balears, que faciliten la futura incorporación de doctores al sistema balear de educación superior y de investigación científica.

También forma parte del objeto de las ayudas otorgar subvenciones destinadas a cubrir las tasas académicas para el personal investigador en formación. El concepto de tasas académicas incluye la tutela académica de doctorado, la apertura y el mantenimiento del expediente, y la defensa de la tesis doctoral.

Las áreas con déficit estructural de personal acreditado en la Universidad de las Illes Balears son:

Medicina; Enfermería; Ciencias Matemáticas e Informática; Ingeniería Industiral y de la Construcción; Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación; Derecho Público; Derecho Privado y Filología Española, Moderna y Clásica, en la orientación de Estudios Ingleses.

Beneficiarios: Personas con titulación oficial universitaria que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los requisitos especificados en la convocatoria.


PUBLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN o De EXCLUSIÓN De AYUDAS DE FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA El AÑO 2025 (FPU-CAIB)

En fecha 24 de junio de 2025 se publica la propuesta de resolución del director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, por la cual se conceden, se autoriza y dispone el gasto, o se excluyen las ayudas de formación de profesorado universitario para áreas con déficit estructural de personal acreditado (FPU-CAIB 2025).

Texto de la propuesta de resolución15._Proposta_de_resolucio_concessio-_AD_-_exclusio_FPU_2025_per_publicar_DNI_ocult_es.pdf  Propuesta de resolución de concesión o exclusión de las ayudas FPU-CAIB 2025

En la propuesta de resolución de las Ayudas FPU-CAIB 2025 se indica la puntuación obtenida de los candidatos en las fases de evaluación, y se propone:

1. Conceder una subvención a la Universidad de las Illes Balears para llevar a cabo ocho contratos predoctorales en concepto de ayudas de formación de profesorado universitario para áreas con déficit estructural de personal acreditado (FPU-CAIB 2025) a los candidatos que figuran en el Anexo 1.

- Las personas propuestas como beneficiarias de las ayudas FPU-CAIB 2025 tienen que presentar la siguiente documentación la cual tiene que ir dirigida al director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores:

a) Un escrito de aceptación de la ayuda, firmado por el candidato.

b) Un escrito de la UIB en el que se acepte la ayuda.

c) La acreditación de haber formalizado la matrícula en un programa de doctorado oficial para el año académico 2024-2025.

Plazo de presentación de documentación de las personas propuestas como beneficiarias: Desde el 25 de junio hasta el 4 de julio de 2025.

2. Excluir de las ayudas FPU-CAIB 2025 a los solicitantes que figuran en el Anexo 2, así como de las subvenciones para tasas académicas, por falta de disponibilidad presupuestaria.

- En el caso de que se produzcan bajas o renuncias entre el personal investigador en formación de nueva concesión (beneficiarios Ayudas FPU-CAIB 2025) durante los primeros doce meses de disfrute de la ayuda, las bajas o renuncias las podrán cubrir los candidatos consecutivos de la lista del Anexo 2.

- En estos casos, el periodo de disfrute de la ayuda comprenderá el tiempo restante hasta que se completen los cuatro años de la duración inicialmente prevista.

3. Excluir de las ayudas FPU-CAIB 2025 a los solicitantes que figuran al Anexo 3, con indicación del motivo de exclusión y con indicación de la puntuación obtenida en las fases de evaluación.

Los candidatos propuestos pueden presentar alegaciones a través del trámite telemático disponible en el procedimiento publicado en la Sede Electrónica de la CAIB .

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES: Desde el 25 de junio hasta el 4 de julio de 2025.


Información adicional de las Ayudas de Formación de Profesorado Universitario (FPU-CAIB ) 2025:

Formalización de las ayudas: Mediante contrato predoctoral en formación con la UIB. La formalización del contrato se tiene que hacer por escrito. El contrato tiene que indicar la duración, la retribución del investigador y la fecha de incorporación efectiva al lugar de trabajo, y tiene que hacer referencia exprés a la financiación con cargo a este convocatoria.

Incorporación de los investigadores a la UIB: 1 de septiembre de 2025.

Periodo para disfrutar la ayuda: 48 meses a contar a partir de la fecha de incorporación.

Duración del contrato: Máximo cuatro años. Si el contrato se concierta con una persona con discapacidad, la duración máxima puede llegar a seis años, incluidas las prórrogas.

Las solicitudes se someterán a una evaluación de dos fases, una de externa y otra de interna.

La fase 1 o evaluación externa es a cargo de la "Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears" (AQUIB), y será ejecutada por personas expertas externas a la Comunidad Autónoma. Los criterios de evaluación son los siguientes: a) Criterios relativos al candidato; b) Criterios relativos al grupo de investigación; c) Criterios relativos a la calidad del proyecto. En esta fase se tiene que obtener una puntuación igual o superior a 50 puntos.

La fase 2 o selección interna es a cargo de la Comisión de Selección Interna. La evaluación interna consiste en una entrevista personal en la que el candidato tiene que defender el proyecto de tesis. La entrevista es presencial, no se admiten videoconferencias. El hecho de no asistir a la entrevista es motivo de exclusión del proceso selectivo. En esa fase se tiene que obtener una puntuación igual o superior a 15 puntos.

La puntuación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase 1 y 2.