Ayudas de alojamiento para nuevos estudiantes de la UIB para el curso académico 2025-2026 (Residencia UIB)
La Consellería de Educación y Universidades publica en el BOIB n.º 89 de 12 de julio de 2025, la Resolución del consejero de Educación y Universidades por la cual se convocan las ayudas de alojamiento para fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la Universitat de les Illes Balears en la vida académica del campus universitario que inician sus estudios el curso académico 2025-2026.
Se recomienda leer atentamente el texto de la convocatoria y la información que se da a continuación antes de hacer la solicitud.
AVISO ! La página web de este ayudas es un extracto de toda la convocatoria.
Texto de la convocatoria: BOIB n.º 89, de 12 de julio de 2025.
-----> Acceso al procedimiento publicado en la Sede Electrónica de la CAIB <-----
Descripción: Las ayudas de alojamiento en la Residencia de Estudiantes de la UIB pretenden facilitar y fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la Universitat de les Illes Balears en la vida académica del campus universitario contribuyendo a facilitar el acceso a los estudios universitarios a personas con dificultades económicas y superar las barreras de movilidad debidas a la insularidad y a la distancia entre el domicilio familiar de los estudiantes y el campus universitario.
Beneficiarios: Nuevos estudiantes de la UIB que inician los estudios universitarios el curso académico 2025-2026.
Distribución: La convocatoria ofrece un total de nuevo becas, distribuidas de la siguiente manera :
- Una beca para la incorporación de mujeres en los estudios de la Escuela Politècnica Superior.
- Ocho becas para alumnos del primer curso de grado de cualquiera de las enseñanzas oficiales que se imparten en el campus de la UIB, en Mallorca, con la distribución siguiente:
- Una beca para estudiantes de Mallorca residente a alguno de los municipios siguientes: Pollença, Alcudia, Muro, Santa Margalida, Artá, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Felanitx, Santanyí y ses Salines.
- Una beca para estudiantes residentes en Menorca .
- Una beca para estudiantes residentes en Ibiza .
- Una beca para estudiantes residentes en Formentera .
- Cuatro becas para estudiantes residentes en Menorca, en Ibiza, en Formentera, o en alguno de los municipios siguientes de Mallorca: Pollença, Alcúdia, Muro, Santa Margalida, Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Felanitx, Santanyí y ses Salines.
Requisitos: Los requisitos para tener derecho a las "Ayudas de alojamiento" y ser beneficiario se establecen en el punto 5 de la convocatoria. Los solicitantes tienen que cumplir unos requisitos generales (punto 5.2), unos requisitos académicos del curso 2024-2025 (punto 5.3), unos requisitos de funcionamiento y de permanencia de la residencia (punto 5.4), y en el caso de las solicitantes para la incorporación de mujeres en la Escuela Politècnica Superior, además de los requisitos anteriores, lo que se establece en el punto 5.5.
Dotación de la ayuda: Financiación del servicio de alojamiento y desayuno en la residencia de la UIB durante el curso 2025-2026.
Periodo de disfrute: Las ayudas concedidas se podrán disfrutar durante un periodo máximo de 4 cursos académicos consecutivos, a contar desde el curso 2025-2026 incluido.
SOLICITUD: La solicitud se tiene que presentar de forma electrónica exclusivamente, junto con la documentación requerida en el punto undécimo de la convocatoria.
Se establece la OBLIGATORIEDAD de relacionarse a través de medios electrónicos para la solicitud y para cualquier otro trámite relacionado con esta convocatoria.
Para tener en cuenta el criterio de renta familiar y situar la solicitud en el umbral económico que corresponde se tiene que rellenar y firmar, por todos el miembros que forman la unidad familiar (a excepción de la persona solicitante de la ayuda), el formulario de "Autorización de consulta renta familiar". Una vez rellenado y firmado el formulario se tiene que adjuntar adjuntar al trámite telemático de solicitud.
Para obtener el formulario de "Autorización de consulta renta familiar": Podéis clicar en el siguiente Word: Autorización de consulta renta familiar
En el caso de no presentar la documentación necesaria para determinar el umbral de renta, la solicitud se clasificará en el umbral 3.
Cómo acceder al trámite telemático: El acceso al trámite telemático se tiene que hacer mediante identificación y firma electrónica en la Sede Electrónica de la CAIB. Para saber como obtener la identificación y firma electrónica podéis clicar en el siguiente PDF ---> Identificación y firma electrónica.pdf
El acceso al trámite telemático se tiene que hacer mediante identificación y firma electrónica.
-----> Acceso directo a la solicitud <-----
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOIB hasta el 26 de septiembre de 2025 a las 13:00 h (ambós inclusive).
NOVEDAD IMPORTANTE !!! El trámite telemático para poder solicitar la ayuda se cerrará a las 13:00 h (hora peninsular y de las Illes Balears) de día 26 de septiembre de 2025.
Información adicional de las Ayudas de Alojamiento para la Residencia de la UIB para el curso académico 2025-2026:
Compatibilidad: Las ayudas de alojamiento son compatibles con otras ayudas o becas de la misma naturaleza o finalidad que se puedan recibir de cualquier administración u otras entidades públicas o privadas.
Criterios de selección: La evaluación para ordenar y conceder las ayudas se basa en los criterios de renta familiar, rendimiento académico y circunstancias familiares.
Forma de pago: El importe de la ayuda se pagará directamente a la Fundación Universidad-Emprendida de las Illes Balears (FUEIB) (entidad gestora de la residencia de estudiantes de la UIB) y se abonará, mediante transferencia bancaria, en dos pago por curso, con el fin de agilizar el proceso de pago y que los beneficiarios no tengan que avanzar el pago de las facturas mensuales.
Resolución de la convocatoria: La concesión o denegación de las ayudas se notificará individualmente a los interesados.
Tenéis problemas con el trámite telemático? Consultad el siguiente PDF: Problemas frecuentes de acceso al trámite telemático.pdf
Necesitáis hacer una representación? Consultad el siguiente PDF: Acreditación de representación.pdf
CALENDARIO De ACTUACIONES:
Presentación de solicitudes:
- Inicio: Desde el el 13 de julio de 2025.
- Finalización: Hasta el 26 de septiembre de 2025 a las 13:00 h
Presentación de subsanaciones: 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la notificación del requerimiento.