PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cómo se pone el sello de la empresa instaladora?

En soporte papel, hay documentos que tienen que estar firmados por un instalador y sellados por su empresa instaladora. En soporte digital, que es el que se utiliza en la tramitación telemática, basta la firma del instalador ya que, para tener acceso al trámite ya se ha acreditado que pertenece a una empresa habilitada.

¿Todos los documentos se firman de la misma manera?

No. Los formularios web que tengan que ser firmados tienen un enlace que da paso a una pantalla, donde el proceso de firma es muy sencillo. Los documentos anexados se firman en el mismo momento que se adjunta el archivo (trámite 001), o bien, mediante la aplicación de firma IBkey que genera un archivo del tipo slc (trámite 012).

Se pueden asociar a un trámite telemático documentos mediante referencias telemáticas del tipo COEIB, COETIIB o BTE?

No. Con la última modificación sólo se pueden asociar copias digitalizadas de los documentos (certificados, proyectos, memorias técnicas...) en formato pdf. Las referencias telemáticas SÓLO se utilizarán en la tramitación presencial. La persona que ejecuta el trámite garantizará la fidelidad del documento con el original mediante su firma electrónica. Esto quiere decir que la persona que ejecuta el trámite tendrá que disponer del documento original en el supuesto de que la Administración se lo requiera.

¿Qué formato tienen que tener los documentos?

Hay dos tipos de documentos: formularios web y documentos anexados. Los formularios web se rellenan directamente en la pantalla del navegador. Los documentos anexados tienen que tener el formato pdf o slc.

¿Cómo se hace para adjuntar un proyecto a un trámite telemático?

Es necesario que el documento (proyecto, certificado de dirección de obra ...) se haya enviado de forma telemática al servidor de la Dirección General de Industria y Energía, previamente al inicio del trámite telemático. Para cada envío, se obtendrá una referencia, que la plataforma de tramitación requerirá para la ejecución del trámite.

¿Cómo se puede comprobar la autenticidad del documento de salida?

Los documentos de salida de nuestros trámites disponen de un código de barras para su comprobación. Con la ayuda de un lector o escribiendo directamente el código en la barra de direcciones de un navegador de internet, se puede ver el documento original, ubicado en nuestro servidor.

¿Por qué hay documentos que tienen campos de firma digital, si no se utilizan?

En realidad, sí se utilizan, pero sólo cuándo los firma un técnico titulado, ya que los Colegios Oficiales utilizan este sistema.

¿Qué debo hacer en caso de incidencia durante la tramitación?

En caso de incidencias o dudas durante la tramitación, dispone de un Formulari de Incidencias creado expresamente para ese efecto.

En el siguiente enlace encontrará la explicación de cómo acceder al formulario para la asistencia técnic