A partir del 1 enero de 2017, las comunicaciones entre los órganos administrativos y los titulares y solicitantes de las autorizaciones de transporte interior, se han de llevar a cabo utilizando únicamente medios electrónicos a excepción de las autorizaciones de la clase VT (taxis) que lo serán a partir del 1 de enero de 2018 (art 56 de la LOTT). La tramitación se efectuará de la siguiente manera:
1. Presentación de documentos: Las solicitudes y demás comunicaciones en relación a las autorizaciones y habilitaciones relativas a transporte interior, podrán efectuarse por les empresas o por sus representantes:
Directamente a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento, en la dirección :
https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/GESTION_AUTORIZACIONES/
2. Notificaciones de la Administración: a partir del 1 de enero de 2017, la Administración remitirá los requerimientos, notificaciones y cualquier otra comunicación en relación a la gestión de las autorizaciones de transporte y habilitaciones relativas a transporte interior por vía electrónica, por lo que los titulares de las autorizaciones y demás habilitaciones otorgadas por las administraciones de Transportes así como los solicitantes de las mismas, habrán de disponer de una Dirección Electrónica Habilitada (DEH).
Los titulares y solicitantes de las autorizaciones y habilitaciones, recibirán en su correo electrónico asociado a la Dirección Electrónica habilitada (DEH) las referidas notificaciones electrónicas.
Las empresas y sus representantes podrán acceder a las notificaciones recibidas desde los siguientes servicios:
• Dirección Electrónica Habilitada (DEH): https://notificaciones.060.es/): Es la forma recomendada de acceso a las notificaciones electrónicas dado que una vez registrados los usuarios (empresas o representantes), estos reciben por correo electrónico y por SMS un aviso de que disponen de una nueva notificación , para ver la cual deberán entrar en la de Dirección Electrónica Habilitada (DEH).
La dirección de acceso al servicio de notificaciones para solicitar la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), es la siguiente: https:// notificaciones.060.es
• Punto de Acceso General (PAG) : A través de la denominada “Carpeta Ciudadana”, a la que se puede acceder en la dirección https://sede.administracion.gob.es, también se podrá acceder a las notificaciones de la Administración.
3. Representantes. Las empresas, sean personas físicas o jurídicas, que quieran actuar mediante representante, pueden otorgar su representación ante Notario, ante Funcionario Público o por cualquier otro medio valido en derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.
El otorgamiento de la representación o apoderamiento para actuar ante esta Administración de Transportes, puede realizarse mediante comparecencia personal ante funcionario público de la Dirección General de Movilidad y Transportes, en la C/ Eusebio Estada núm. 28 de Palma. Para ello habrá de hallarse provisto del documento de identidad y en el supuesto de que actué en representación de otra persona o entidad, del documento que acredite dicha representación.
Puede descargase el modelo de otorgamiento de la representación aquiModelo representación.doc