Volver

"Di adiós a los piojos" - Guía de prevención contra la pediculosis

La Dirección general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha la campaña di adiós a los piojos, dirigida a las familias y a los profesionales de los centros de salud y de las escuelas. El objetivo es prevenir la pediculosis que, sin ser un problema de salud, es motivo de inquietud y de incertidumbre entre familiares y docentes, puesto que se dan casos año tras año.

La campaña ha surgido de un grupo de trabajo integrado por técnicos de la Dirección general de Salud Pública y Participación; de la Dirección general de Farmacia; del Servicio de Salud y de la Consejería de Educación y Cultura. El trabajo se ha centrado en la elaboración de los documentos dirigidos a las familias y, también, al ámbito sanitario y docente, para que dispongan de un instrumento eficaz para informar de forma homogénea y aplicar los tratamientos adecuados con criterios científicos.

Según los datos de que dispone la Dirección general de Salud Pública y Participación, entre el 5 y el 14% de la población en edad escolar tiene piojos durante el curso, especialmente al inicio de la actividad a las escuelas. A pesar de que la prevalencia de la pediculosis es estable, la transmisión de mensajes confusos a la hora de aplicar los tratamientos recomendados y la asociación de los piojos con la carencia de higiene o enfermedades continúa vigente, cosa que dificulta las acciones para parar de forma eficaz los focos de infectación.

Durante el curso escolar 2001-2002, la Consejería de Salud y Consumo realizó una encuesta a todas las escuelas, a través de la Sección de Salud Maternal e Infantil, para conocer la situación real de infectación por piojo y la población afectada. El estudio se hizo a la población total del alumnado entre los 3 y los 12 años, en total, unos 77.000 alumnos. Se obtuvo información de 61.031 encuestas (el 79,2% del total). En base a los resultados, el 11,1% de los alumnos tenían infectación y el 65,8% de las aulas tenía alguna persona infectada.

Tener piojos no supone estar enfermo, ni ningún riesgo para la salud, pero son molestos por el picor que provocan. Los piojos en la cabeza no transmiten enfermedades, pero pueden originar la aparición de dermatitis irritando y, en ocasiones, una infección bacteriana secundaria en las lesiones por el picor producido por la reacción a la saliva del parásito cuando pica y succiona la sangre para alimentarse.

Objetivos

La Dirección general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Consumo ha optado para aplicar un enfoque integral y coordinado, con el objetivo que los ciudadanos consulten este problema, realicen la prevención y el tratamiento de forma adecuada y, así, poder controlar la infectación, puesto que su erradicación en la práctica es imposible. Además, la pediculosis genera un gasto a las familias a la hora de adquirir productos para el tratamiento o la prevención de los piojos.

La campaña Di adiós a los piojos comprende la distribución de 1.600 guías de prevención, diagnóstico y tratamiento para todos los profesionales de Atención Primaria de las Islas Baleares y los casi 500 centros escolares. Así mismo, se han editado 111.123 folletos informativos para las familias que se distribuirán de la manera siguiente.

 

pdf.gif Prevención, diagnòstico y tratamiento de la pediculosis

pdf.gif Tríptico sobre la prevención de la pediculosis