Quejas y sugerencias
Sí, para presentar una queja es obligatorio identificarse. Si desea recibir una respuesta tendrá que indicar un correo electrónico o una dirección postal.
Sin embargo, puede presentar sugerencias anónimas. Se debe tener en cuenta que, en este caso, si no indica un correo electrónico o una dirección postal no recibirá la respuesta con las posibles acciones que se hayan podido llevar a cabo a raíz de su sugerencia.
El plazo para responder es de quince días hábiles, transcurrido el cual sin obtener respuesta puede dirigirse a la Inspección General de Calidad, Organización y Servicios para que lleve a cabo las actuaciones necesarias.
Las consultes generales y solicitudes de información sobre asuntos particulares no se rigen por el Decreto 82/2009, de 13 de noviembre, por el cual se regula la gestión de las quejas y las sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, motivo por el cual no es aplicable el plazo de 15 días para responder.
Se recuerda que el IBSALUT tiene un sistema propio de quejas y sugerencias y tampoco se rige por este plazo. En este caso, se responderá en el plazo de dos meses, transcurrido el cual sin obtener respuesta, las personas usuarias pueden dirigirse al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de las Islas Baleares. También podrán dirigirse al Defensor de los Usuarios en el caso de obtener una respuesta desfavorable por el Servicio de Atención al Usuario del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
La formulación de una queja no tiene, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni paraliza los plazos establecidos para su interposición.
Este correo indica que la queja o la sugerencia se ha recibido y enviado al órgano competente.
Se ha añadido un enlace a una encuesta de satisfacción que nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros servicios, aunque se recomienda hacerla una vez haya recibido la respuesta o bien haya transcurrido el plazo sin haberla recibido.
La encuesta también se puede encontrar en la página web https://www.caib.es/sites/queixesisuggeriments/es/plana_queixes_i_suggeriments_caib/.
Esta encuesta es muy importante para poder tener una visión de lo que necesita la ciudadanía y poder mejorar la calidad del servicio de quejas y sugerencias sobre los servicios generales de la CAIB.
— Presencialmente, en cualquier oficina de asistencia en materia de registros u oficinas de atención a la ciudadanía de las consejerías y otras entidades que forman parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
En este caso, se pueden hacer constar verbalmente, mediante un escrito en papel, sin ninguna formalidad especial, o bien rellenando el impreso normalizado de queja o sugerencia que encontrá en las oficinas o en la página web del Gobierno de las Illes Balears.
— Por vía telefónica, mediante el teléfono de información 012.
— Por vía telemática, a través de los canales habilitados a tal efecto en el sitio web de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de las otras entidades.
— Por correo postal, mediante un escrito sin ninguna formalidad especial o a través del impreso normalizado de queja o sugerencia.
— Por telefax, enviando el escrito o el impreso normalizado de queja o sugerencia al número que se indica en la web del Gobierno de las Illes Balears.
Contra la respuesta a la queja o a la sugerencia no puede interponerse ningún recurso.
Este correo es automático y se genera cuando el órgano competente para responder recibe la queja o la sugerencia.
Se da información de los siguientes aspectos:
1. El número de expediente que se le ha dado a la queja o sugerencia (está formado por el código QSSI seguido del año y un número correlativo de 4 cifras: QSSI-20180000.
2. Indica los pasos a seguir en caso de no recibir respuesta de la queja o sugerencia o que esta no sea satisfactoria.
3. Enlace a una encuesta de satisfacción que nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros servicios, aunque se recomienda hacerla una vez que haya recibido la respuesta o bien haya transcurrido el plazo sin haberla recibido.
La encuesta también se puede encontrar en la página web https://www.caib.es/sites/queixesisuggeriments/es/plana_queixes_i_suggeriments_caib/.