Diccionario de ganadería

Estos diccionarios quieren ser una compilación de las palabras del mundo rural, una herramienta que ponemos al alcance de la ciudadanía. Es trabajo de todos mantener vive el lenguaje labrador y, por extensión, mantener viva nuestro campesinado. Sólo así conseguiremos asegurar nuestro futuro como pueblo.

La lengua es el elemento básico de cohesión de este pequeño país nuestro, y el mundo agrario es el alma. El campesinado ha dado lugar a un lenguaje lleno de savia: exsecallar, injertar, sembrar, espedregar, cavar, eixarmar, segar, batir, tondre, ordeñar, pacer, pellucar... El lenguaje es lleno de imágenes de un tiempo no muy lejano que despacio se ha ido sustituyendo y que necesariamente tenemos que mantener vivo, porque sin vida labradora los paisajes de nuestras islas son muertos. Tenemos que ser capaces de legar la riqueza de esta tierra nuestra, los campos labrados y esterrossats o conrats y los animales paciendo. Y el hablar labrador , las palabras y también las costumbres, porque en sus raíces pervive nuestra identidad y nuestro futuro como pueblo. Nuestras fiestas más significativas continúan ligadas en la tierra y a sus ciclos productivos: Sant Antoni, San Sebastián, San Juan.
Los foravilers -escribe el poeta Damià Huguet- "hablan con conducta cruel de insatisfecho y rabia / de mala añada, de añoradas sazones y de marors / que carecen entre los surcos / muy muy dejados / a escuadra de los sementers que la grogor ya clapa."
Los poetas y escritores del siglo XX son hijos y nietos de la tierra, de agricultores y chalanes, y per açò, cuando hablan de sazones, surcos o sementers y de malas añadas, también nos hablan de una manera de entender la vida, con la vista fijada al cielo y a las clapes de los costers, prudentes y ahorrativos, tradicionalistas y también creyentes, nos hablan de la cordura labrador y del aprecio que sienten por unas actividades, las agroramaderes, fuertemente arraigadas a nuestro país.

Este diccionario quiere ser una compilación de las palabras características del mundo ganadero, una herramienta que ponemos al alcance de la ciudadanía. Es trabajo de todos mantener vive el lenguaje específico de nuestros chalanes y, por extensión, mantener viva nuestra ruralia. Sólo así conseguiremos asegurar nuestro futuro como pueblo.

diccionario_ganadería_ok.pdfdiccionario_ganadería.pdf